Congreso
3_monica_fernandez_senado_notas_260620_ml.jpg
Foto: Morena Senado

Mónica Fernández por expresidentes: hoy, un añejo reclamo es realidad

Mié 07 Octubre 2020 19:17

La senadora Mónica Fernández expresó que un añejo reclamo de la población hoy es realidad, ante la aprobación del dictamen para la consulta popular contra expresidentes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previamente validó como constitucional.

Antecedente: El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta, que la SCJN por mayoría de seis votos contra cinco, consideró que la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se somete a juicio a cinco expresidentes es constitucional, aunque con un cambio en la pregunta.

La pregunta: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

¿Qué sucedió? El Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se deben de investigar a actores políticos de años anteriores.

¿Qué pasará ahora? Debe de pasar a la Cámara de Diputados, la cual se perfila que será avalada por mayoría, conformada por Morena y aliados, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) comience con su organización.

Senado avala consulta de AMLO sobre expresidentes, pasa a Diputados