Mauricio Toledo: ¿quién es y cuáles son las polémicas que lo rodean?

Congreso

mauricio-toledo-tribuna-corbata-roja.jpg

Político MX

Lun 12 Julio 2021 19:04

Mauricio Toledo, actualmente diputado del Partido del Trabajo (PT) se ha visto envuelto en más de una polémica, entre ellas destacan las que se desprendieron de su gestión como jefe delegacional de Coyoacán y las acciones violentas a las que fue vinculado en un evento de la hoy jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Actualmente, Toledo se encuentra en espera de que se defina la situación de su fuero: la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó que se le retire para que pueda ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito.

A continuación te contamos quién es Mauricio Toledo y los “escándalos” en los que se ha visto involucrado.

Perfil. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su juventud fue dirigente del movimiento estudiantil en contra del examen único de selección para bachillerato y participó en la huelga de hambre durante 12 días frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para protestar en contra de la reforma a los planes de estudio.

Entre sus cargos destacan que en 2006 fue electo como diputado local en la IV legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; para 2009 fue electo como diputado federal en la LXI Legislatura, y para el periodo de 2012 a 2015 fungió como jefe delegacional de Coyoacán.

mauricio_toledo_biografia_escandalos_grafico120721.jpg

Del PRD saltó al PT

Fue militante del PRD, donde ocupó cargos como coordinador juvenil en el Distrito Federal; delegado en congresos nacionales, consejero nacional y secretario de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A su salida del Sol Azteca se declaró diputado federal independiente, pero a finales del 2019 se sumó momentáneamente al PVEM y en agosto de 2020 llegó a la bancada del Partido del Trabajo, misma que fortaleció en el intento de que este partido ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Enriquecimiento ilícito

El 25 de enero de este año, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó su desafuero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán de 2012 a 2015, luego de que se detectó un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no es acorde con sus ingresos, lo anterior está relacionado con la compra de tres propiedades, valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.

¿En qué va? Este 13 de julio la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó, con tres votos a favor, el dictamen sobre el desafuero en contra de Mauricio Toledo, por lo que ahora el asunto quedará en el Pleno, una vez que la Comisión Permanente avale un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados se pueda erigir como Jurado de Procedencia y se vote el tema.

Violencia electoral y agresiones

En el marco de las elecciones de 2018, se involucró a Toledo en la irrupción violenta de un grupo de hombres, quienes a sillazos “reventaron” un mitin de Claudia Sheinbaum como candidata a jefa de Gobierno. Por estos hechos, una mujer perdió la vida y los morenistas acusaron directamente al ahora diputado.

María Rojo, excandidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, lo acusó de encabezar una “mafia” que realizaba compra de votos presuntamente a través de dádivas disfrazadas de programa social. En ese sentido, a Toledo también se le relacionó con la entrega de volantes contra Rojo.

Diezmos

En febrero de 2019 se difundió un audio donde Manuel Negrete, en ese entonces alcalde de Coyoacán, señalaba que a trabajadores de la alcaldía se les cobra un “diezmo”, dinero que presuntamente se iba al PRD y al diputado federal Mauricio Toledo.

Por ese asunto, el PRD expulsó a Mauricio Toledo al asegurar que no tolerará indicios, ni actos de corrupción por parte de ningún militante. En un comunicado también reveló que el diputado no había cumplido con sus cuotas partidarias y, por lo tanto, el partido no permitirá “que se pidan diezmos, ni mucho menos que Toledo Gutiérrez se aproveche de este instituto político que ha sido construido por militantes que han luchado por la democracia”.

Otros casos

Toledo participó en la Comisión de Reconstrucción de los sismos de septiembre de 2017; ahí, como presidente de la Comisión de Presupuesto y junto a otros legisladores en ese entonces, se encargaron de revisar y autorizar cómo gastar 8 mil 500 millones de pesos destinados a reparar las viviendas afectadas. Gestión que fue cuestionada y se acusaron presuntas irregularidades.

Finalmente, como jefe delegacional de Coyoacán fue acusado por empresarios de pedir sobornos millonarios como el caso donde presuntamente pidió 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción. Mientras que el empresario Manuel Dacosta lo señaló de extorsión al pedirle 3 millones de pesos a cambio del retiro de sellos de clausura en una gasolinera.

Te puede interesar:
Batres encabeza última sesión en Permanente, se analiza extraordinario para desafuero de Toledo y Huerta

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado