Congreso
09_monreal_lozoya_1507020_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Monreal: a nadie debe extrañarle que Lozoya sea testigo protegido

Lun 20 Julio 2020 16:20

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la posibilidad de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya reciba beneficios jurídicos al convertirse en testigo protegido en el caso Odebrecht “no debe extrañarle a nadie”.

¿Por qué importa? Lozoya Austin fue extraditado a México y según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya rindió su primera declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) y “mencionó a personalidades, políticos y del mal manejo de dinero”.

¿Qué dijo Monreal? En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente de este lunes, Monreal Ávila detalló que desde hace tiempo se legisló en la materia y “cualquiera que tenga información valiosa puede acogerse a este principio y a este beneficio que la Constitución y la ley previenen”.

“El criterio de oportunidad es una figura jurídica que, a través de información que proporcione el presunto responsable, pueden extinguirse penas e incluso acortarse procesos o acortarse la pena a la que podría estar sometido por la comisión de delitos. Y este beneficio también alcanza a familiares y a personas de afinidad que hubiesen estado en ese proceso de delincuencia”, abundó.

Monreal explica caso Emilio Lozoya: es un testigo colaborador