Congreso
02_monreal_votacion_senado_cndh_notas081119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @SenadoresPAN

Monreal y PAN dan sus números: ¿cómo se votó en el Senado por CNDH?

Vie 08 Noviembre 2019 13:34

La designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha visto empañada ante los señalamientos de un presunto fraude en la votación realizada en el Pleno del Senado. Más allá de una falsa polémica por el video donde parecería que Ricardo Monreal emite un voto doble, en el centro del conflicto está la acusación de que se depositaron 116 votos en la urna, pero solo se “cantaron” y contaron 114 sufragios lo que dio la supuesta mayoría calificada que avaló a la nueva ombudsperson. En medio de todo esto se cuestiona que la nueva titular militó en Morena. Esto es lo que se sabe.

¿Cómo se realizó la votación?

La votación se realizó vía cédula es decir a cada legislador se le entregó una papeleta con los nombres de los candidatos por los que se podría votar, para que posteriormente fueran llamados uno por uno en orden alfabético a emitir su voto en una urna. Luego la Secretaría de Mesa Directiva realizó cómputo y dio resultados a presidenta del Senado, Mónica Fernández.

Aunado a ello para lograr el aval de la Cámara Alta quien resultara ganador, (en este caso Rosario Piedra Ibarra) necesitaba lograr contar con la mayoría calificada, es decir, el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la votación.

¿En dónde estuvo el supuesto fraude?

En primera instancia se difundió de manera profusa por redes sociales el video que muestra el momento del voto de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); en cámara lenta, daba la impresión de que dejó dos papeletas en la urna.

Sin embargo a los pocos minutos fue el propio Mauricio Kuri, líder del grupo parlamentario del PAN, quien admitió que en realidad no fue el zacatecano el que depositó doble voto. Monreal lo agradeció pero destacó que todo era “una pataleta” de la oposición; no se contuvo al señalar que no reconocen que perdieron,  “que no les alcanzaron los votos para frenar a Rosario Piedra”.

Monreal defiende la votación

Pese a los ataques recibidos por el supuesto fraude de los panistas quienes en conferencia de prensa indicaron que se tuvieron 116 boletas emitidas en la urna pero la Mesa Directiva solamente dio cuenta de 76, más 24, más 8, más 6, para 114 votos, Monreal defendió la votación y la designación de la nueva titular de la CNDH.

En conferencia de prensa, el zacatecano fue enfático que el trámite de la designación de Piedra Ibarra estaba concluido luego de que se declaró la validez del mismo; que en todo caso “la limpieza” del conteo lo deben de aclarar los secretarios de la Mesa Directiva.

Monreal también reveló un diálogo que según él sostuvieron los panistas en un grupo de WhatsApp; allí el líder de ese partido, Marko Cortés, ordenó que "le armaran un desmadre".  "En palabras del senador Mauricio Kuri dijo en un chat: está circulando en redes un video de Monreal, le pedimos por favor no compartirlo (...) Marko Cortés les ordenó que me armaran un desmadre" según detalló.

Luego en Twitter, dio cuatro versiones diferentes de cómo votó cada partido, las cuales fue borrando de su cuenta de esa red social para quedarse finalmente con que se emitieron:

-57 votos de Morena

-3 del PT

-4 del PES

-7del  PVEM

-22 del PAN

-13 del PRI

-7 de MC

-2 del PRD

-1 Independiente.

-Oposición unida hubiera sumado 45 votos.

Panistas insisten en fraude 

En tanto los senadores panistas como Damián Zepeda, insisten en que hubo fraude pues aseguró que de 116 votos solo contaron 114, "se roban 2 con lo cual los 76 votos de Rosario Piedra  2/3 partes. Con 116 NO los logran. Nada tiene que ver el video de Ricardo Monreal quien de hecho solo vota 1 vez. No se distraigan!".

Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández señaló que se emitieron 114 cédulas. "Nosotros tenemos que creer lo que nos dice la secretaria...siempre ha sido un trabajo muy serio y yo no puedo calificar a nadie".

Cabe recordar que minutos antes el Senado eligió a  Rogelio Hernández Cázares como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al lograr 93 votos. Los legisladores realizaron una primera votación donde se depositaron 114 sufragios; sin embargo, en una primera ronda los propuestos no lograron la mayoría calificada, pero en una segunda votación fue elegido con 115 sufragios.

Morena defiende elección a CNDH: sin magia, Monreal no es Harry Potter