Congreso
41_alejandro_armenta_triste_notas010619ct.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Morena busca endurecer penas por huachicol si participa gente de Pemex

Sáb 26 Octubre 2019 16:30

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos y el Código Penal Federal, busca endurecer las penas por huachicol, si participan trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

A través de una reforma al artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, se aplicarían penas de 30 a 45 años de prisión. Las sanciones se incrementarían hasta en una mitad más a los trabajadores de Pemex que participen o colaboren con el robo de combustibles.

También se impondrán multas de 30 a 37 mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

De igual forma, el senador planteó adicionar la fracción I del artículo 253 del Código Penal Federal, para sancionar con prisión de tres a diez años y con 200 a mil días de multa, a quien impida o trate de impedir la exploración y extracción de hidrocarburos, además su transportación, almacenamiento, la refinación de hidrocarburos o la destrucción de los yacimientos.

El senador Armenta Mier consideró que "deben aumentarse las sanciones contra los trabajadores de Pemex, ya que es muy grave que las personas que tienen el deber y obligación de cuidar y salvaguardar los bienes de la Nación, sean quienes participen en el saqueo". 

Incendio en bodega clandestina de huachicol deja 5 heridos en Tabasco