Congreso
6_taibo_senado_chocan_notas_111218_km.jpg
Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO Senadores aprueban ley para que Paco Ignacio Taibo II dirija FCE
Mar 11 Diciembre 2018 13:58

El Senado aprobó en lo general  y en lo particular con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones una serie de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de igualdad de género y no discriminación, con el propósito de abrir el camino al escritor Paco Ignacio Taibo II para que se convierta en director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Previó a su discusión el senador Miguel Ángel Mancera anticipó un debate nutrido sobre dicha reforma, pero recalcó que Morena tendrá mayoría para poder probarlo si así lo quisiera. Sin embargo, pidió un análisis objetivo y con calma.

"Todavía está lastimando la frase que se pronunció pero vamos a ver. Lo que nosotros hemos pedido es que se haga un análisis objetivo de la propia ley… Es una reforma que está planteando todas las paraestatales sin distinguir y me parece que paraestatales que están en áreas estratégicas que también habría que analizar con más calma", expresó.

“Nosotros vamos a votar en contra, no porque no estemos de acuerdo en que se elimine la discriminación, simplemente por la connotación que se dio y la violencia que se ejerció contra este Senado de la República. Daremos nuestros argumentos en tribuna, pero nuestra postura es muy clara y la verdad es que la disculpa nos parece absolutamente insuficiente”, expresó la panista Xóchitl Gálvez.

“Jamás va a ser un tema de discriminación, sino que es una ley a modo que el presidente, sin conocer la ley, le ofreció trabajo a su amigo y, después, quieren modificar la ley para que éste pueda ser titular del Fondo de Cultura Económica. Es una irresponsabilidad y nosotros no lo vamos a acompañar en el Pleno del Senado”, coincidió la senadora del PANKenia López.

Por su parte, el senador priista Manuel Añorve refirió que en un principio su postura era a favor, sin embargo luego de lo ocurrido su postura es en contra, “por la manera majadera de las declaraciones que lastimó a los compañeros y compañeras senadoras…dejo en claro que no solo incumple con los requisitos”, sino que no cumple con la ética que se requiere para el cargo. Añadió “el grupo del PRI no esta en contra de que se dé un cargo por la naturalización…saben que no hay linea para que Paco Ignacio Taibo llegue, por eso se pospuso la discusión”.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez destacó las virtudes de Taibo II subrayando que “por alburero” ocurrió lo que se esta discutiendo, comparó la expresión del escritor con el acto de una violación sexual, “aprobar la ley Taibo sería aprobar una violación…otra violencia sutil…es un pésimo mensaje de lo que puede suceder cuando se impone una ley” y agregó que su bancada votaría en contra.


A su vez, la senadora de Morena Citlalli Hernandez, destacó que la reforma “no es un traje a la medida”, sino que consiste en dotar del lenguaje de género toda la ley, promover, respetar y proteger los derechos humanos, contra exclusión por discriminación por la naturalización de un ciudadano “y no a modo de una persona”.

La legisladora lamentó la declaración desafortunada del escritor, pero considero que es importante el debate, destacó que la senadora de Morena, Malú Michel fue la primera en condenarlo y celebró la ola del feminismo, sin embargo rechazó que eso sea utilizado para el golpeteó político.

"Lo que vamos a votar no es la designación de Paco Ignacio Taibo II, sino una ley de inclusión por la que Morena votará a favor", refirió.

Por su parte, Felix Salgado Macedonio inició su intervención mostrando un audio en el que se escucha a la senadora Gálvez decir "nos los vamos a chingar", recordó que el expresidente Enrique Peña Nieto comentó en una ocasión "No hay chile que les embone" y la vez que el exmandatario Vicente Fox dijo "en su casa tienen una lavadora de dos patas".


Comentó que Paco Ignacio es una persona humilde y sencilla, con una trayectoria que lo respalda. Expuso algunos momentos bochornosos de los senadores, entre los que destacó la elección en Puebla que la "metieron doblada", señalando a Rafael Moreno Valle.

Ante ello, Moreno Valle señaló como inadmisible que exhiba a sus compañeros al querer desviar el debate "cuando Paco Ignacio Taibo ofendió al Senado... yo le ruego ese respeto a las instituciones". 

"Usted lo ha dicho respetar las instituciones, no corromper a las instituciones al comprar una elección", respondió Salgado Macedonio.

No se retiró Ley Taibo, sigue en proceso: Malú Micher