Congreso
mario_delgado_pt_morena_notas020318.jpg
twitter.com/PT_Morena Morena propondrá comisión de disciplina financiera para estados
Dom 12 Agosto 2018 16:54

Con la mayoría que tendrá en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales, Morena apuesta por frenar el endeudamiento público y demandará un uso responsable de los recursos públicos a los ejecutivos estatales, advirtió el senador Mario Delgado. De ahí que propondrán la creación de una comisión bicameral de Disciplina Financiera.

El también diputado electo indicó que de diciembre 2012 a marzo 2018 la deuda de los estados pasó de 434,761 millones de pesos (mdp) a 578,839 mdp, lo que representa un crecimiento nominal del 33%. 

Apuntó que de acuerdo con el Sistema de Alertas de Endeudamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país con 47,940 mdp, mientras que Sonora es la séptima entidad más endeudada con 28,132 mdp. También, informó que según datos de la Auditoria Superior de la Federación las administraciones actuales de Veracruz, Sonora e Hidalgo no han podido comprobar el uso de recursos federales.


El legislador destacó los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo que preocupan particularmente, no solo por el nivel de endeudamiento, sino también por las medidas autoritarias que en fechas recientes sus gobernadores han impuesto a través de sus respectivos Congresos para darle al Ejecutivo local facultades para el refinanciamiento de la deuda.

Por ello, anunció que desde el Congreso de la Unión, Morena instalará la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera para revisar el endeudamiento de los Gobiernos Locales y detener los posibles abusos de los gobernadores

Muñoz Ledo podría entregar banda presidencial a AMLO: Delgado