Congreso
porfirios_munoz_ledo_bb171018.jpg
cuartoscuro

Muñoz Ledo pide reconocer derecho a aborto; cancelan debate

Mar 05 Febrero 2019 12:00

Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativas para reformar la Constitución Política y leyes secundarias para reconocer el derecho de las mujeres a abortar, sin que haya una sanción penal. Eso se anunció en octubre de 2018, sin embargo, este martes se canceló la sesión de la Comisión de Igualdad de Género. Así lo dieron a conocer en redes sociales organizaciones provida. 


Porfirio Muñoz Ledo, legislador de Morena y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, propuso una reforma constitucional que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y tener hijos o no, de acuerdo con Reforma.

De esta manera, Muñoz Ledo plantea que en el artículo 4 constitucional se incluya la igualdad de derechos entre hombres y mujeres e introduce el concepto de "autonomía reproductiva". Además que protegerá en igualdad de derechos la organización y el desarrollo de todas las manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluidas las parejas del mismo sexo, con o sin hijos.

"Toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente”, se lee en el proyecto.

"Tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva", cita la propuesta presentada.

Agrega que el Estado mexicano empleará toda su autoridad y adoptará las medidas apropiadas, con la colaboración de la sociedad, para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

En tanto, en la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta de Lorena Villavicencio, también de Morena, la cual establece reformas al Código Penal Federal y eliminar la sanción por aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, en se considera que pasados los tres meses de gestación se impondrá "de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo”.

En este caso, el delito de aborto solo se sancionará cuando se haya consumado.

Mujeres marcharon a favor del aborto seguro y gratuito en CDMX