Congreso
02_conapred_edificio_bb160620.jpg
Foto: Wikipedia

Mujeres Indígenas piden a diputados reunión con Segob por Conapred

Jue 02 Julio 2020 22:09

El Frente Plural de Mujeres Indígenas solicitó a la Cámara de Diputados que les agendaran una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para presentar su candidatura para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esta agrupación de mujeres indigenas le presentó a las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro a un grupo de contendientes para tomar las riendas del organismo federal encargado de combatir la discriminación en México. Las postuladas fueron: Fátima Gamboa; Zenaida Pérez; Martha Sánchez; Amaranta Gómez; Nelly Juárez; Ismerai Betanzos; Arcelia García; María Sánchez; y Rubí Celia Huerta.

Se detalló que este grupo de mujeres fueron postuladas por distintas organizaciones que conforman al Frente Plural de Mujeres Indígenas.

“Se hizo una referencia específica hacia nosotras, dijimos ‘tomémosle la palabra al presidente’ y participemos mostrando la diversidad de agendas, la diversidad de historias y la diversidad de luchas", explicó Zenaida Pérez, según Milenio.

Es importante recordar que AMLO aceptó la renuncia de Mónica Maccise, entonces titular de la Conapred, tras el escándalo en relación a la organización de un foro de diálogo sobre el racismo y clasismo en México y la invitación de un Youtuber que, de acuerdo a la opinión pública, no tenía las características para formar parte de este foro. Después de la cancelación de este evento, López Obrador señaló que él desconocía de la existencia del Conapred y dijo considerar que este no tenía relevancia.

Sánchez Cordero: no hubo presión para renuncias en CEAV y Conapred