Congreso
ackerman_notas14060218.jpg

Oposición rechaza a Ackerman en Comité para evaluar consejeros del INE

Jue 27 Febrero 2020 08:35

Líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD rechazaron la designación de John Mill Ackerman como integrante del Comité Técnico que evaluará a los perfiles para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya propuesta fue hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con El Universal, el líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el académico de la UNAM no cubre el perfil y “hay una gravísima preocupación al ser notorio que pertenece a un partido político, ojalá prevalezca la política y haya una reconsideración”.

En tanto, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, deseó que la CNDH rectifique y cumpla estrictamente con la convocatoria, que establece que los evaluadores no deben tener antecedentes partidistas o candidaturas en los cuatro años previos. 

En tanto, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, sostuvo que con esta propuesta “empieza la captura del gobierno del único órgano autónomo que le faltaba: el INE”.

Por ello, acordaron que el área jurídica de San Lázaro revise y determine que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria para que sean los ciudadanos quienes participen en el proceso. 

Cabe destacar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobará este jueves, una adenda a la convocatoria para la elección de los consejeros del INE, con el fin de que puedan participar mexicanos por naturalización e integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para acatar así la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

CNDH designa a Ackerman y Lovera en comité que elige consejeros de INE