Morena coloca en orden del día ampliación de mandato de Zaldívar; diputados del PAN piden que vaya a comisiones

Congreso

sesion-ordinaria-diputados.jpg

Foto: YouTube Cámara de Diputados

Pilar Cayetano

Mié 21 Abril 2021 13:33

 Con el voto ponderado de Morena en Mesa Directiva de la Cámara de Diputados logró incluir en el Orden del Día de la sesión de este miércoles la Ley de la Fiscalía General de la República y el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual incluye el transitorio que ampliaría el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Situación que generó el descontento de la oposición, en el grupo parlamentario del PAN manifestaron su inconformidad porque se subieron dichos temas sin que hayan dictámenes.

Al respecto, Mariana Rodríguez Mier y Terán, vicepresidenta de la Mesa Directiva, cuestionó el acto, al señalar que “no es posible" que se pretenda aprobar vía Fast Track las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, por que la Comisión de Justicia solo tiene como único punto la discusión y en su caso aprobación de la Ley de la FGR.

¿Qué ocurrió? Antes de iniciar la sesión de este 21 de abril, el diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, hizo un llamado para que se cumpla con el Estado de derecho con independencia debido a que en el dictamen hay temas de relevancia, como el de la ampliación del periodo del presidente de la SCJN, por que pareciera “revela intenciones políticas para conocer sobre elecciones consecutivas en diversos cargos”. Mientras que desde Morena y sus aliados se pedía continuar con la sesión.

¿Por qué importa? En la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se recibió a familiares de personas desaparecidas, quienes les pidieron reconsiderar las facultades de la FGR propuestas en el dictamen que busca expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, en tanto se tomó un receso y falta que se vote. Esto luego de que la Mesa Directiva lo regresó por no reunir la mayoría necesaria.

En cuanto a la Ley Orgánica del Poder Judicial no llegó a la Comisión de Justicia y ante ello la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, dijo que para ella no se podríamos incluir un dictamen para que la comisión no convocó, pero cuando hay una diferencia entre los integrantes de la mesa Directiva se somete a votación, donde 5 votaron en contra de añadir estos dos dictámenes que “no existen en el orden del día”, pero 2 grupos votaron a favor, usando el voto ponderado.

Te puede interesar:
Diputados de Morena consultarán a Arturo Zaldívar sobre ampliación de su mandato en SCJN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado