Congreso
mauricio_kuri_osorio_chong_mr_notas_070319.jpg
Foto: Guillermo Granados/Notimex

PAN y PRI votarán vs terna de AMLO para SCJN; PRD en duda

Jue 07 Marzo 2019 13:15

El PAN y el PRI en el Senado de la República anunciaron que votará en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la cercanía con el partido político del mandatario. Por otro lado, la dirigencia extraordinaria del PRD se pronunció a favor de la terna, ya que consideran que es necesario la designación de la próxima ministra lo más pronto posible, pero aún no se decanta por alguna de las aspirantes. 

"Nosotros hemos señalado que es una terna con cierta parcialidad hacia el partido Morena (…) Lo que hemos dicho que seremos respetuosos de la decisión. Nosotros hemos platicado con el grupo parlamentario sobre la decisión que va a tomar el PRD de acompañaron a esta propuesta de alguna de ellas", dijo Ángel Ávila, uno de los líderes nacionales del partido en entrevista.

“Nosotros creemos que por sus características unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra. Entonces, de entrada, hoy vamos a rechazar la idoneidad”, expresó el priista Miguel Ángel Osorio Chong

El integrante de la dirigencia del Sol Azteca recalcó que se corre el riesgo de que si el Senado devuelve la terna en dos ocasiones, Andrés Manuel López Obrador podrá proponer de manera libre a quien sea el próximo ministro o ministra en el máximo tribunal.

Las integrantes de la terna propuesta por AMLO para ocupar la vacante son Loretta Ortiz, Celia Maya y Yasmín Esquivel. La elección de la ministra requiere de la mayoría calificada, es decir, 85 votos, pero Morena y sus aliados solo suman 79.

Senado votará 12 de marzo terna de AMLO para SCJN; no hay acuerdo