Congreso
batres_bancada_pes_notas290818.jpg
Moisés Pablo /Cuartoscuro PES tendrá bancada pese a pérdida de registro, afirma Batres
Mié 29 Agosto 2018 18:51

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que el Partido Encuentro Social (PES) podrá tener bancada en la Cámara Alta, aún cuando este pierda su registro, pues no alcanzó la votación necesaria para mantenerse como fuerza política.

“Sí va a existir, tiene el derecho, se va a constituir el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. De manera directa (los senadores) ya nos han comunicado esa decisión, pero esto lo van a formalizar los días siguientes al comenzar la Legislatura”, dijo Batres Guadarrama tras la Sesión Constitutiva del Senado de la República.

De acuerdo con Excélsior, el senador de Morena señaló que en su momento se dará la argumentación jurídica correspondiente. “Ya nos comunicaron su voluntad de por lo menos cinco legisladoras de constituir ese grupo parlamentario del PES”, agregó.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, “solo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores”.

Será la primera quincena de septiembre que se definirá la pérdida del registro del PES y Nueva Alianza por no haber alcanzado el mínimo de 3 por ciento de los votos en la elección federal para mantenerse como partido político.

Morena tendrá 247 diputados, PRI será 3era fuerza en San Lázaro