Congreso
04_pt_crece_bancada_bb020720.jpg
Foto: Reporte Indigo

PT crece su bancada y ‘amenaza’ al PRI para encabezar San Lázaro

Jue 02 Julio 2020 18:11

El verano político de 2020 puede generar un episodio inédito a nivel legislativo: el Partido del Trabajo (PT) podría desplazar al PRI como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y presidir la Mesa Directiva a partir de septiembre para el tercer año de la LXIV Legislatura. El cálculo tiene que ver con el presupuesto y sus implicaciones en la elección intermedia federal de 2021, año donde también se renovarán 15 gubernaturas. Esta posibilidad ha crecido conforme la bancada petista se ha engrosado.

Las alertas se detonaron a partir de una noticia aparentemente simple. Este 30 de junio, dos diputados federales más de la bancada de Morena abandonaron sus filas y notificaron su incorporación a la fracción del PT. Por un lado, Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente campesino, y quien es presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; a su vez, Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

De esa manera el PT suma ya 42 legisladores y está a cuatro de alcanzar al PRI con 46, pero si el primero llega a 47 o más, ya sería la tercera fracción en la cámara baja por número de integrantes. Entonces obtendría el privilegio de “tener mano” para presidir la Mesa Directiva en el tercer año de la actual Legislatura.

Con base en la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara de Diputados será en el primer año en la bancada mayoritaria, en este caso Morena; y para el Segundo y Tercer año recaerá en orden decreciente en los grupos parlamentarios con el mayor número de diputados.

Recordamos que el 5 de septiembre de 2018 todos los coordinadores de las bancadas acordaron que, al tener la mayoría absoluta, Morena presidiría la Junta de Coordinación Política los tres años. En compensación se aplicaría tal cual esa disposición de que la presidencia de la Mesa Directiva sería rotativa, de acuerdo al tamaño de los grupos parlamentarios.

No puede dejar de tomarse en cuenta que El Universal publicó que legisladores de la Cuarta Transformación en San Lázaro iniciaron una estrategia para desplazar a la bancada del PRI en San Lázaro y que el PT acceda a la presidencia de la Mesa Directiva. Con el anuncio de la incorporación de aquellos dos legisladores, este diario y otros más establecen que es parte de esa estrategia más amplia de alcanzar no solo “el tercer lugar” en el podium sino el control de dicha cámara.

Los expertos del radiopasillo legislativo advierten desde ahora las tensiones y reclamos que se van a generar ante esta eventual situación. Primero porque el PT ‘se infla’ de manera artificial; el hecho de desplazar a la bancada tricolor por cálculos electorales y la marca que representaría para esta primera Legislatura bajo el signo de la Cuarta Transformación. Si la designación de la panista Laura Rojas no estuvo exenta de rispidez y un impasse de casi 72 horas, pocos se atreven a considerar que esta idea de una Mesa Directiva petista no provoque una auténtica “tormenta de verano” en el próximo agosto.

Diputados dan luz verde a crear 4ta. Vicepresidencia: sería para PT