Congreso
15_collage_universidades_130320_km.jpg
Fotos: Alto Nivel, El Universal, Head Topics, La Silla Rota, TEC, UDG

Rectores de ANUIES piden presupuesto para asegurar educación gratuita

Lun 14 Septiembre 2020 22:52

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que reúne a los rectores, solicitó que la eventual Ley General de Educación Superior garantice la autonomía universitaria y asegure el financiamiento del Estado para cumplir con la gratuidad. El secretario general del organismo, Jaime Valls Esponda, pidió depurar la redacción de la iniciativa que se presentó la semana pasada para precisar la entrega de recursos suficientes para las universidades.

La propuesta. La Ley General en la materia que fue presentada en el Senado plantea becas obligatorias otorgadas por escuelas privadas así como la asignación de recursos y crear mecanismos contra la violencia de género en las instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. Deberá ser aprobada en ambas Cámaras y a nivel estatal. Esta legislación forma parte del paquete de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En sus palabras.

  • El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, dijo que el financiamiento debe ser considerado como una de las prioridades del Estado para asegurar que se cumpla el derecho de las personas para contar con educación superior.
  • Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pidió a los legisladores que aclaren que la gratuidad se establecerá de manera gradual y entrará en vigor hasta 2022, para que la comunidad universitaria conozca cuál será el proceso de su implementación.
  • El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció la necesidad de contar con estructura para la educación a distancia, capacitación e inventario suficiente para atender la demanda de tecnología para su impartición. “Ajustar el presupuesto plurianual y plantear bolsas extraordinarias reglamentadas para poder obtener un monto adicional para sus ejercicios educativos”, dijo.

Con información de El Universal

UNAM entra a lista de QS de las 100 mejores universidades del mundo