Congreso
23_reeleccion_legisladores_notas_130120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ TW @NoticiaCongreso

Reelección 2021: unos van, otros esperan ¿qué dicen los diputados?

Lun 13 Enero 2020 22:52

Más pronto que tarde, los actuales legisladores federales y los que integran algunos Congresos estatales deberán definir si buscarán la reelección. Aunque en principio suena atractivo y un proceso lógico, hay quienes esperan a que  su partido definan los procesos correspondientes; algunos de ellos ya “coquetean” plenamente con la posibilidad. En Político.mx platicamos con algunos de ellos y recordamos el “ABC” de este proceso.

En febrero de 2014 el Congreso de la Unión aprobó una reforma político-electoral que progresivamente se avaló en los congresos locales; el objetivo que se planteó es que la reelección inmediata permita que los legisladores y los presidentes municipales se esfuercen más y entreguen mejores resultados a los ciudadanos. 

Así se establecieron los plazos:

- Senadores podrán ser reelectos por 2 periodos consecutivos; es decir que estarían hasta 12 años en su curul.

- Diputados podrán ser reelectos por 4 periodos consecutivos; se mantendrían 12 años en el cargo. 

-Los presidentes municipales, regidores y síndicos también podrán ser reelectos por un periodo adicional de 3 años

Gráfico reelección en México 2018


Se determinó que los integrantes del Congreso de la Unión, 500 diputados y 128 senadores, que fueran elegidos en 2018 podrán volverse a postular para el mismo cargo en 2021 y 2024, respectivamente.

La única cláusula es que la reelección de un legislador federal será posible, siempre y cuando sea postulado por el mismo partido o por la vía independiente, si así fue electo la primera vez. Es decir, no podrá aplicarse el “chapulineo” de diputados o senadores entre diferentes fuerzas políticas.


Para Político.mx, Selene Ávila conversó con legisladores que podrían ser “beneficiados” por esta reforma electoral del ahora lejano 2014.

Para la coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez,  la reelección de alcaldes y legisladores debería acompañarse de la revocación de mandato para lograr mejores resultados para el país y para la ciudadanía.

“El Grupo Parlamentario del PRD, en congruencia con su Declaración de Principios y con sus documentos fundacionales, apuesta por la implementación de mecanismos que mejoren la calidad de nuestra democracia a partir de la participación activa de la ciudadanía” acotó.

Incluso proponen mayores candados para quienes buscan reeleegirse.  “Entre lo que hemos propuesto se encuentra, por ejemplo:  no ocupar un cargo de dirección, Coordinación General, Delegado Estatal o Regional de Programas para el Desarrollo en los gobiernos federal, estatal o municipal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección” precisó la legisladora.


Al respecto, Lorena Villavicencio de la bancada mayoritaria de Morena adelantó que ella es la primera de su grupo parlamentario en decir abiertamente: “yo voy”. “Me gustaría reelegirme, sí. La reelección permite que los ciudadanos castiguen o premien a sus representantes dependiendo de su trabajo. Fuera restricciones y que participen todos los que fueron representantes para que sean los ciudadanos los que digan si trabajaron bien o no” explicó.

Además Villavicencio destacó que de esta manera se fortalece la democracia “más allá de un asunto procedimental para traducirla en el régimen que mejore la vida de las y los ciudadanos. Algo que no culmine con un voto depositado en una urna”.


Con cautela, la diputada por el PRI, Dulce María Sauri, no se decantó por buscar una reelección consecutiva al cargo. “Esa es una decisión que no me corresponde a mí, se trata de la estrategia que quiera seguir mi partido, el PRI, respecto a la reelección  legislativa de las y los diputados” detalló.

Sauri Riancho destacó su amor por la vida parlamentaria pero también la importancia de ceñirse a la disciplina del Revolucionario Institucional.


Una muestra de lo que podremos escuchar y observar, de manera muy probable, a partir del otoño de este 2020 cuando los partidos tengan que definir sus eventuales candidaturas para lo que será la gran elección de México en 2021.

Diputados de Morena van por bajar reelección legislativa a 1 periodo