Reforma eléctrica vs. medio ambiente y competitividad: PAN en Senado

Congreso

jesus-horacio-gonzalez-delgadillo-c.jpg

Foto: Fuentes de Político.mx

Aquiles Siller

Jue 25 Febrero 2021 18:09

La bancada del PAN en el Senado de la República ya identifica reservas muy claras para oponerse a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, cuya minuta fue enviada por la Cámara de Diputados. El senador blanquiazul Jesús Horacio González Delgadillo, en entrevista con Político MX, advierte que las tres claves negativas de esta propuesta tienen que ver con el impacto al medio ambiente, su sentido anticonstitucional y las afectaciones a la competitividad del país. Planteó la necesidad de una ley secundaria que impulse las energías limpias.

En sus palabras. “Hoy la recibimos como minuta y en la primera revisión identificamos reservas muy claras. Con ella quieren eliminar la libre competencia, quieren patear o pasar a segundo término las subastas de energía limpia.. Consideramos que de uno a 20 días se tiene que decidir en el pleno pues como iniciativa preferente enviada por el presidente tenemos 30 días para poder votarse” indicó el legislador.

¿Qué pasa con el combustóleo? Se advierte que con la actual política energética se privilegia el uso de combustóleo, por lo que González Delgadillo subrayó que “el valor del kilowatt es del triple (...) contra el de la energía eólica”. Consideró que la única razón para ocupar este derivado del petróleo “aparentemente es su lógica, no es lógica económica, no es lógica social ni de medio ambiente” por lo que advirtió que “se va a venir una gran oposición no solo de nosotros, sino de los jóvenes, de los ambientalistas…”

La contrapropuesta. González Delgadillo informó que presentó una iniciativa como parte de una ley secundaria de transferencia eléctrica en donde quede establecido que se respetará tener energías limpias hasta en un 30 por ciento para este mismo 2021 y en un 35 por ciento para 2024. Subrayó que será un paso muy importante para que México pueda mantenerse dentro de los lineamientos del Acuerdo de París.

El llamado. De igual manera se impulsa que el pleno del Senado apruebe un punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) respondan sobre tres situaciones:

  • Un diagnóstico puntual de los apagones registrados en la zona norte del país.
  • Que expliquen “cómo le harán para tener un plan de mitigación ante los riesgos de no volver a tener el suministro de gas natural” proveniente de Texas.
  • Un plan de infraestructura para la zona noreste donde ocurrieron las mayores afectaciones por los cortes de energía.

Te puede interesar:
Coparmex lamenta aval a reforma eléctrica: da la espalda a la salud

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado