Congreso
7_laura_rojas_violencia_mujeres_covid_19_notas_080520_ml.jpg
Foto: TW @Laura_Rojas_

Rojas a AMLO: sí sube violencia vs. mujeres en cuarentena por COVID-19

Vie 08 Mayo 2020 18:09

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que la violencia que sufren las mujeres durante la cuarentena por el coronavirus o COVID-19 en el país sí ha crecido, contrario a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las víctimas conviven diariamente con sus agresores.

"En el inicio del confinamiento, ONU Mujeres advirtió que las medidas de prevención y de mitigación de propagación del COVID-19, como el aislamiento o distanciamiento social y las restricciones de movilidad, exacerbarían laviolencia contra las mujeres y niñas que ocurre en los hogares, porque las víctimas se encuentran encerradas contra sus perpetradores, con oportunidades muy limitadas de salir de sus hogares o de buscar ayuda (...)", dijo la panista.

A través de un video en su cuenta de Twitter, Rojas, recordó que en marzo de este año fueron abiertas 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo anterior, equivale a un aumento de 14 % en comparación con febrero del mismo año.

En tanto, las llamadas al número de emergencia 911 para reportar violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia en la pareja crecieron 22 %, también en comparación con febrero, lo que equivale a 153 llamadas por hora por las 113 mil 657 que se recibieron en marzo.

"Precisamente hoy, hace dos meses que las mujeres pintábamos de morado las calles exigiendo un alto a los gritos, insultos, humillaciones, a los asesinatos de mujeres y niñas, ahora decimos que la pandemia del coronavirus, exacerbó la otra pandemia: la de violencia en contra de nosotras (...)”, dijo.

Debido a lo anterior, Laura Rojas dijo que el Gobierno Federal no puede tocar, en su intención de reasignar el presupuesto para garantizar sus proyectos prioritarios, los recursos que los diputados destinaron para los programas en apoyo para la mujer, ya que está prohibido por la ley.

AMLO dice que no hay incremento en violencia vs. mujeres en cuarentena