Congreso
scjn_notas2211118.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro SCJN avaló la reproducción asistida para parejas gay
Mié 21 Noviembre 2018 12:25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló reconocer la procreación a través de la reproducción asistida a las parejas homosexuales.

En la sesión de este miércoles se aprobó, por unanimidad, la propuesta del ministro José Ramón Cossío donde sostiene que el Artículo 4º constitucional estipula la protección del desarrollo y organización de la familia, además de que prevé el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable y sobre todo informada sobre el número de hijos que desea tener.

La SCJN otorgó un amparo para que niños menores de 3 años obtengan una identidad y sean inscritos ante el Registro Civil de sus padres. De igual manera se garantizó el derecho de las parejas gay a su vida privada y a tener hijos mediante la reproducción asistida.

"Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos”, señaló la Suprema Corte.

De acuerdo con Excélsior, esta propuesta fue planteada por el ministro José Ramón Cossío:“Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1° de la Constitución y el 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida”.

Sánchez Cordero presentó plan para regular reproducción asistida