Congreso
senado_de_la_republica_010519.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Senado acuerda impulsar Ley de Extinción de Dominio, logra consenso

Vie 28 Junio 2019 17:52

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que se llegó a un acuerdo para aprobar el dictamen en materia de extinción de dominio, herramienta que servirá para sacar la columna financiera de la delincuencia y del crimen organizado.

Por ello, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que se crea la Ley Federal de Extinción de Dominio, y se modifican el Código Nacional de Procedimientos Penales, la ley de concursos mercantiles, la Ley de Administración de Bienes y Activos y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

"Lo que se pretende es que el Estado mexicano tenga un instrumento efectivo para inhibir lo que más sensible es, no solamente en la delincuencia organizada sino en los grupos que a través de hechos señalados en el 22 constitucional han amasado fortunas, han hecho un patrimonio ilegítimo e ilegal y que se pueda utilizar de una manera conveniente en la reparación del daño, en atender a las víctimas y en programas sociales", puntualizó.

Monreal: que casas en extinción de dominio vayan a programas sociales

En tanto, el legislador panista, Damián Zepeda, aplaudió el consenso logrado en la Cámara Alta, recalcando que todavía quedan trabajos para fortalecer las facultades del Ministerio Público y cuidar al mismo tiempo al ciudadano que actúa de buena fe, para que no sea perseguido o sancionado por la autoridad.

"La ley que se está impulsando será mucho mejor y el gobierno tendrá una herramienta útil para combatir el crimen de manera financiera (...) se tiene que hacer un balance (...) lo que menos queremos es que esta herramienta se convierta en una posibilidad de persecución", advirtió.

Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó la apertura que hubo para discutir esta ley, la cual no requería mayoría calificada para ser aprobada.