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Fotos: Notimex

Senado alista debate para despenalizar consumo de marihuana: claves

Mar 25 Febrero 2020 22:54

Este 26 de febrero es una fecha clave en el Senado de la República. En Comisiones Unidas de Salud y Justicia revisan el proyecto final de dictamen para regular el uso lúdico y medicinal de la marihuana, en el plazo límite que les impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hay varias coincidencias, que solo es cuestión de membretes, así como ciertos matices que a la hora de aplicarlos a la realidad cambiarán la dinámica del consumo y manejo de la yerba. Aquí una breve aproximación de lo que se va a discutir.


¿Qué se va a discutir?

Por principio el Senado atiende la prórroga establecida por la SCJN para que antes del 30 de abril de este año agote el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la marihuana. Estamos hablando que tiene que ser justo en en el actual periodo ordinario de sesiones.

El supremo tribunal había emitido una declaratoria de inconstitucionalidad el año pasado para diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. La presidencia de la Mesa Directiva de la cámara alta solicitó a la Corte ampliar el plazo, lo cual se otorgó el 29 de octubre de 2019.

Se toman en cuenta las 11 iniciativas presentadas ante el Senado, algunas de ellas realizadas por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, Mario Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Mancera. El proceso concluirá cuando las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos alcancen un acuerdo, ello conforme calculen los tiempos para tener un dictamen, una discusión para poder aprobarlo en el pleno en abril, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal.



Por su lado, la fracción de Movimiento Ciudadano, encabezada por la senadora Patricia Mercado, presentó un decálogo de elementos que deberá contener el dictamen. Entre los puntos que exigieron está el incluir a los pequeños campesinos, quienes al momento padecen la persecución y amenazas del crimen organizado –según acusaron–, para que con intereses comerciales puedan encontrar una oportunidad en la despenalización de la planta.


Los puntos claves de las iniciativas

- Se va a expedir  Ley General para la Regulación y Control del Cannabis; con ella se busca garantizar el derecho a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar. Asimismo, desalentar las actividades ilegales en relación con el cannabis mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación.

- Se plantea la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación de la yerba y sus  derivados.

- Otra opción es constituir la Comisión Nacional para el Control del Cannabis como un organismo descentralizado de la administración pública federal, mismo que será encargado de ejercer la fiscalización y control a nivel nacional del cannabis y sus productos, de conformidad a lo dispuesto en la ley que se propone, la Ley General de Salud, los acuerdos internacionales y demás disposiciones aplicables.

- Destaca la prohibición de comercializar, distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos de cannabis para uso adulto a menores de edad, además de emplear a menores de edad en actividades de comercio o  distribución.


- En lo que respecta a la producción de cannabis para uso personal, la iniciativa de ley permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en propiedad privada, bajo ciertos supuestos como que no sobrepase los 480 gramos por año.

- Los medicamentos derivados del cannabis no podrán anunciarse, promocionarse o publicarse en ningún medio.

- Establece la posibilidad de constituir cooperativas de producción de cannabis exclusivamente para uso personal de sus socios, siempre y cuando cuenten con licencia de autorización y cumplan con ciertos requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes. Dichas cooperativas, además, deberán dedicarse únicamente a la producción de cannabis, derivados del cannabis y accesorios. Contar con un mínimo de dos y un máximo de 150 socios.

- Se permitiría a los usuarios fumar cannabis en espacios públicos, con excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco; asimismo, establece que la venta de cannabis y productos derivados del mismo para uso adulto, se delimitará a establecimientos específicos, los cuales solo podrán vender exclusivamente cannabis, sus derivados y accesorios. Para tal efecto, le corresponde al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, determinar los puntos de venta autorizados.


- También se indica que  la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas y los municipios, así como un grupo de expertos de la academia y la sociedad civil, formulará y ejecutará el Programa Nacional para la Prevención y Atención del Uso Problemático del Cannabis con la coadyuvancia de la Comisión en el ámbito de sus atribuciones.

- Se reconoce expresamente el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, el cual implica la consecución del proyecto de vida que para sí tiene el ser humano, como ente autónomo, de tal manera, supone el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados o impedimentos por parte de los demás, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, siempre y cuando no afecte el ejercicio del derecho de terceros.

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