Congreso
05_gertz_notas180119.jpg
Foto: Canal del Congreso

Alejandro Gertz Manero es elegido como primer fiscal general

Vie 18 Enero 2019 10:28

El Senado de la República eligió con 91 votos a favor a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República. Tras la votación Gertz Manero tomó protesta como el primer fiscal general y durará en el cargo 9 años. Los otros dos aspirantes eran: Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyvés.Gertz Manero candidato fiscalia

El coordinador de Morena en Senado, Ricardo Monreal en entrevista radiofónica informó que negocia con el PVEM para lograr el voto de las 2/3 partes necesarias para avalar el nombramiento. Cabe recordar que Morena cuenta con 59 senadores, y sumando a sus aliados del PT y PES llega a 70 legisladores, pero necesita del apoyo de mínimo 15 personas más para lograr la mayoría calificada.

Previo al inicio de la sesión, Monreal Ávila anticipó que su partido, así como PT y PES apoyarán que Alejandro Gertz Manero, quien es encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), sea el próximo fiscal general de la República.

"Se votó la propuesta de la terna. Ya se voto por voto secreto, en urna transparente... Ya hay un consenso al interior del grupo. Ahora estoy construyéndolo hacia fuera con los demás compañeros de grupos parlamentarios. El grupo votó mayoritariamente por Alejandro Gertz y con él será la propuesta del grupo. Ahora nos toca construir hace a los otros grupos parlamentarios", dijo Monreal Ávila en entrevista previa a la sesión de este viernes.

PAN rechazará terna de AMLO para Fiscalía

La bancada del PAN adelantó que votará en contra de la terna propuesta por López Obrador para elegir al próximo titular de la Fiscalía General de la República.

"No vamos en contra de la persona sino del proceso. No vamos a votar la terna, es el consenso que tuvimos ahorita", expresó Mauricio Kuri, coordinador interino de la bancada.

"Lo que nos preocupa es el acercamiento que pudiera tener con el presidente... seguimos en el alineamiento de nuestro partido para ir en contra un proceso que está viciado desde origen", dijo en entrevista.

PRI definirá votación por fiscal, tras escuchar a aspirantes

La bancada del PRI en el Senado definirá su voto después de escuchar a los tres candidatos a la fiscalía general. Beatriz Paredes aseguro que no tiene ninguna objeción sobre alguno de los candidatos y se tomarán un tiempo para acordar el sentido de su voto en reunión plenaria del grupo.

"Después de escucharlos seguramente tendremos una reunión el grupo parlamentario para tomar una definición en torno a nuestro voto, pero es claro que hemos venido acompañando desde la relación de diez que se propuso. Eso supone que vamos a participar votando positivamente por alguno de los integrantes de la terna", dijo la senadora.

Este jueves los tres candidatos comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, y hablaron sobre las deficiencias y planes de trabajo en caso de ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. Para lograr el nombramiento se necesita de mayoría calificada, es decir, 2/3 partes de los legisladores presentes.

Por su parte Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció porque se designe al fiscal pues existe un rezago importante en la procuración de justicia en México.

"Yo creo que cualquiera de los tres tiene las capacidades y las cualidades suficientes... Estamos viendo los rezagos de los que hablaba ayer el doctor Gertz son preocupantes hablo de 300 mil entre carpetas y averiguaciones previas es una cifra impresionante. Entonces hoy debe tomarse esta decisión", dijo.

Gertz Manero, Bátiz y De Gyvés, en terna de AMLO a la Fiscalía