Congreso
03_senado_fuero1200_notas270319_ct.jpg
Foto: Canal del Congreso

Senadores buscan legalizar uso lúdico de cannabis, SSa ve riesgos

Lun 08 Abril 2019 11:56

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que se legislará con responsabilidad la regulación de la cannabis, buscando modificar el esquema prohibicionista que ha demostrado no resolver la violencia en México sobre el consumo de esta planta.

"Este modelo ha tenido más costos que beneficios pues, lejos de disminuir la producción interna de la marihuana, de la cannabis, su mercado interno o su consumo a resultado y ha provocado la detención de miles de personas, que son expuestas a condiciones carcelarias difíciles, en muchas ocasiones a la violación sistemática de derechos humanos", apuntó.

Durante el foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que en la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas se especifica en el anexo IV que el uso de la marihuana debe limitarse a la investigación médica y científica.

Bajo la misma tónica, subrayó que las consecuencias pueden ser el deterioro de la memoria corto plazo y la alteración de la percepción tiempo-espacio; ansiedad e ideas suicidas; deterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas; así como episodios psicóticos.

"Hay otras acciones como el deterioro de la coordinación motora que colabora en cierta forma en los accidentes; y finalmente algo que matizaré de inicio, pero que posteriormente lo haré más en detalle, son episodios psicóticos. El uso de cannabis en gente, principalmente en gente adolescente y gente que no ha tenido otras experiencias lúdicas, esto es un debate todavía en camino de lo cual todavía no podemos sacar una conclusión directa causal pero lo debemos considerar", expuso.

Senado buscará quitar a narco producción y venta de cannabis:Monreal