Senadores deben revisar posibles riesgos en nueva Ley de Cine que desalientan la industria: Epigmenio Ibarra

Congreso

epigmenio_nueva_ley_cine.jpg

@diarios24horas

Aquiles Siller

Sáb 24 Abril 2021 15:15

El productor de series y documentales, Epigmenio Ibarra hizo un llamado a los senadores a que escuchen y consideren las voces de productores de series, como nuevo sector de la industria cinematográfica, ante lo que plantea la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual (LFCyA), a dictaminarse a partir de este 26 de abril. En mensajes vía Twitter, Ibarra subrayó que nuestro país "puede y debe convertirse en el principal productor de series en español en el mundo. Es vital senadores de Morena revisar aspectos de la ley que se dictaminará en el Senado este lunes que pueden desalentar el desarrollo de esta nueva industria". El documento ya se encuentra en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Antecedentes. En la iniciativa participaron alrededor de 25 gremios y organizaciones cinematográficas de productores, guionistas, directores, fotógrafos, sonidistas, exhibidores. Surgió “a partir de un documento consensuado entre las asociaciones del séptimo arte mexicano que han intervenido en distintas reuniones, todas ellas encabezadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)”, explicó Carlos Hernández, titular de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

¿Qué plantea? Pone énfasis en la cinematografía como instrumento para la construcción de la identidad nacional. en el capítulo VI “se le dan más facultades al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para que pueda apoyar el fomento y la actividad cinematográfica”.

Es la modificación al porcentaje de tiempo en pantalla del cine nacional donde hay puntos de vista encontrados. Se trata de los artículos 19 y 20 del capítulo II, referidos a la exhibición y comercialización. El 19 instituye: los exhibidores reservarán 15% del tiempo total de exhibición, para la proyección de obras cinematográficas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla. En el 20 detalla: Las plataformas digitales reservarán 15% de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda 25 años atrás.

La preocupación. Las compañías y productores alertan que, al menos como está ahora dicha iniciativa, privilegia solo la producción nacional independiente y no capitaliza la importancia de que vengan grandes casas productoras globales a generar derrama y negocio en nuestro país.

Te puede interesar:
Sergio Mayer prepara reforma a la Ley Federal de Cinematografía

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado