Congreso
escudero_notas9090517.jpg
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM

Tortura puede afectar investigaciones de Ayotzinapa: Escudero

Mar 09 Mayo 2017 13:30

Ante las observaciones de la Visitaduría General de la PGR que describió anomalías en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según especialistas la llamada verdad histórica podría derrumbarse.

Al respecto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, se pronunció por conocer el informe de la Visitaduría y seguir el proceso a detalle, aunque descartó que la posibilidad de haber obtenido pruebas mediante la tortura pueda echar abajo la investigación.

Habría que ver en qué parte vulnera el debido proceso, pero sin duda cualquier expresión que sea acreditada, que se tuvo por medio de la tortura, pues evidentemente va a tener dificultades con el debido proceso y eso dificulta el que puedan seguir en la cárcel algunas de las personas o que incluso puedan seguir algunas otras investigaciones (…) Podría afectar al que haya sufrido, si fue así, la tortura y las expresiones que haya tenido y la validez jurídica que han tenido esas expresiones en el valor que se le da a la prueba.

Lo que hay que recordar es que cuando se hacen estas expresiones, cuando se tienen declaraciones, lo que se le da es un valor probatorio justamente a la declaración y ahí sin duda podría afectar el valor probatorio de cada una de estas declaraciones e incluso las implicaciones, si se hicieron, respecto a otros involucrados”, expresó en entrevista.

No obstante, la PGR declaró que la posibilidad de haber obtenido las declaraciones mediante la tortura no invalida la investigación sino que solo anula las declaraciones.


AMLO no reconoce que está rodeado de corrupción: Escudero