Xóchitl Gálvez salta a bancada del PRD para que el partido tenga espacio en la Permanente

Congreso

17_xochitl_galvez_notas_050320_ml.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Jue 29 Abril 2021 11:15

La senadora Xóchitl Gálvez confirmó que deja la bancada del PAN para brincar al grupo parlamentario del PRD con el objetivo de que el Sol Azteca pueda tener un espacio en la Comisión Permanente y se evite que Morena pueda frenar o permitir la realización de períodos extraordinarios.

¿Qué dijo? “Es una estrategia para evitar que Morena se agandalle y tenga una mayoría calificada artificial que la población no le dio”, aseguró la legisladora a la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Previamente. El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, informó que estaba bajo análisis el que Xóchitl Gálvez se pase a la bancada del PRD.

¿Qué se dijo? Según Robles de la Rosa, con el salto de Gálvez Ruiz al PRD, el partido sumaría cinco integrantes y con ello lograría un espacio en la Permanente, desplazando al PES, grupo aliado de Morena.

¿Respuesta de Morena? Ante la posibilidad del chapulineo, el partido mayoritario de Morena podría ceder a dos senadores, con lo que el PES mantendría su posición al interior de la Comisión Permanente, al sumar en total a 6 integrantes.

¿Para qué los movimientos? Al tener Morena a 9 integrantes en la Permanente y sumando el apoyo de sus aliados, mantendría mayoría calificada, con lo que podrá convocar a extraordinarios en el Senado, aunque el llamado grupo de contención busque bloquear sus intentos.

Te puede interesar:
Salgado Macedonio pide a exaspirantes no ‘chapulinear’ a otro partidos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado