Estados
13_gubernatura_nl_clouthier_guajardo_garcia_fuentes_notas_040220_ml.jpg
Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com/Abstract News

10 suenan para candidatos a gubernatura de Nuevo León en 2021

Mar 04 Febrero 2020 18:38

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, son algunos de los políticos de gran peso que podrían ir por la gubernatura del estado de Nuevo León en 2021. Así, este 2020 será decisivo para los destapes, el cierre de filas con los candidatos, la suma de adeptos, y el apoyo de sus partidos políticos. En 2021 no solo se decide el rumbo de aquel estado, sino la gubernatura de 13 entidades más. En el panorama aparece Morena, quien competirá con el PRI, el PAN, y su posible coalición con el PRD; Movimiento Ciudadano, además de independientes.

Morena va por Nuevo León

Tatiana Clouthier

La diputada por Morena, Tatiana Clouthier, no es militante del partido pero si en algún momento se destapa lo haría al lado del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Clouthier podría ser una de las favoritas, pues desde su participación en la campaña de AMLO ganó una gran popularidad ganándose incluso el seudónimo de “tía Tatis”. En diversos fines de semana se le ha visto en Monterrey, Nuevo León, bailando con ciudadanos, volanteando o rindiendo cuentas como diputada federal.

Alfonso Romo

El jefe de Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo, también suena como uno de los aspirantes por parte de Morena para competir por la gubernatura de Nuevo León. Además de ser uno de los elementos más cercanos a AMLO, quien la semana pasada lo nombró coordinador del Gabinete de Fomento a Inversiones y lo ha acercado con la cúpula empresarial del país.

Antes de la llegada de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como el gobernador independiente; Nuevo León fue gobernado por el PRI y el PAN. Actualmente el Congreso tiene una mayoría blanquiazul y la fuerza del tricolor va en segundo lugar. 

PRI buscará volver a NL

Ildefonso Guajardo

A la carrera por la gubernatura suena el exsecretario de Economía y militante del PRI, Ildefonso Guajardo, quien en el último tramo de su gobierno alcanzó acuerdos con el entonces entrante gobierno de Donald Trump y lo que sería el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Adrián de la Garza

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, estaría entre los favoritos de su partido para alcanzar la gubernatura. Para esto, tendría a la maquinaria del exgobernador Rodrigo Medina trabajando por volver a Nuevo León. De la Garza logró reelegirse como presidente municipal de la capital del estado y desbancar al PAN en la región. 

Clara Luz Flores

La presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores, la priista ha recibido el reconocimiento de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por su proyecto de Puerta Violeta, en contra de la violencia de género, esto ha provocado suspicacias sobre su posible salida del tricolor y su ingreso al partido fundado por AMLO. La sospecha si hizo un poco más fuerte, cuando la exministra en retiro la felicitó por su cumpleaños en agosto. 

PAN ¿volverá a Nuevo León?

Víctor Fuentes

El senador por el estado de Nuevo León se ha colado entre los favoritos para ganar la gubernatura, estaría en tercer lugar. El legislador por el Monterrey, fue alcalde de San Nicolás de los Garza y después fue diputado en el Congreso del estado, para después radicar en Ciudad de México en donde fungió como diputado federal también por el PAN. Hasta el momento, no aparece algún otro aspirante panista de peso, que pueda contender. 


MC ¿en coalición?

Samuel García

De acuerdo con encuestas, el senador emecista Samuel García lleva la delantera como aspirante a la gubernatura; ligeramente arriba que Tatiana Clouthier. La fuerza del legislador es tal que podrían darse el lujo de evaluar una posible alianza con el blanquiazul. El partido en toda su estructura sí apoya a García, así lo hizo ver el dirigente nacional José Clemente Castañeda. 

Independientes

Nuevo León fue el primer estado en la historia actual en ser gobernado por un candidato independiente, posiblemente la molestia de los neoleoneses estaría en los escándalos de supuesta corrupción de sus antiguos gobernantes, pero para el Bronco, el ser independiente le jugó en contra.

Manuel Florentino González

Manuel González fue gobernador interino de Nuevo León cuando el Bronco estuvo en campaña presidencial, y una vez que el candidato regresó a Nuevo León, el político regresó a su puesto como secretario de Gobierno. Para su aspiración por la gubernatura no cuenta, hasta el momento, con una fuerza detrás, y, según el analista José Jaime Ruiz, estaría buscando que Morena sea quien lo postule. 


Miguel Treviño

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, asegura que no busca ser el sucesor de Rodríguez Calderón. Pero si se trata de candidatos independientes, los ciudadanos podrían optar por él antes que a cualquier otro partido político.

Del equipo de AMLO a gubernaturas, ¿quiénes suenan para 2021?