Estados
Analiza gobierno de Puebla preliberar a 406 reos
@elsoldepuebla1

406 reos podrían recibir preliberación en Puebla por indultos

Jue 21 Mayo 2020 06:00

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, adelantó que cerca de 406 internos en penales podrían ser beneficiadas con la preliberación en sus distintos métodos: indulto, liberación condicionada, anticipada o sustitutivo de pena. Subrayó que la ley establece un procedimiento “muy minucioso” para poder llevar a cabo su revisión jurídica, lo cual se dará durante las siguientes semanas.

El Heraldo de México detalló que este beneficio llegaría bajo tres condiciones si la reparación del daño ya fue completada: el indulto, el perdón absoluto del delito cometido; la liberación condicionada, cuando la pena lleva un 50 por ciento de avance; así como el sustitutivo de pena, que aplicará para personas de la tercera edad con senilidad o “una enfermedad grave que ya no pueda tratarse dentro del penal donde se encuentra”.

Al respecto, José Luciano Osorio Couttolenc, subsecretario de Gobernación, precisó que de los 406 casos que se revisarán a través del consejo, 370 corresponden a hombres, que son el 91 por ciento, mientras que 36 son de mujeres, que representa el 9 por ciento. De ahí se desprende que de todos ellos 268 son personas indígenas, lo que significa el 66 por ciento del total.

Finalmente se detalló que los reclusos que tiene alguna enfermedad grave son 73, lo que representa una proporción del 18 por ciento de la cifra total, de estos 62 son hombres y 11 mujeres.

Directivos pedirán interceder vs dichos de Barbosa al negar reapertura