Estados
05_alcalde_valle_chalco_NOTAS291019_ct.jpg
Foto: TW @ContrapesoC

Hay versiones encontradas por ataque al alcalde de Valle de Chalco

Mar 29 Octubre 2019 12:11

El presidente municipal de Valle de Chalco, en Estado de México, Francisco Fernando Tenorio Contreras, fue víctima de un ataque directo mientras realizaba un recorrido de trabajo. Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, confirmó el presunto deceso de Tenorio Contreras; no obstante, minutos después el Gobierno de Estado de México dio otra versión, desmintió el fallecimiento del edil.

Primer pronunciamiento oficial

En una primera instancia, Vargas confirmó a Milenio que el presidente municipal había perdido la vida: "Me acaban de informar que ya falleció el alcalde; desgraciadamente pasó esto en su municipio en donde lo atacan directamente. Ya había dado a conocer que tenía amenazas".

De acuerdo con la versión de funcionarios de Valle de Chalco, el agresor se acercó a Tenorio Contreras para solicitarle una fotografía, y el edil aceptó. Posteriormente habría pedido un "aventón" y fue estando cerca que detonó el arma en tres ocasiones. 

En marzo de este año, el alcalde denunció que había recibido amenazas y extorsión, sin embargo se negó a ser resguardado por escoltas, de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, informó que Tenorio Contreras se encuentra grave,  y que es intervenido en el área de neurocirugía en el Hospital Adolfo López Mateos. Esa misma versión fue confirmada por el senador Ricardo Bastida, en entrevista.

Personas cercanas a la familia de Tenorio Contreras también informaron que permanece en el quirófano, en donde es intervenido tras recibir tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

AMLO y el avance en el diálogo con alcaldes de oposición