Estados
javier_corral_contingencia_chihuahua_mr_notas_180520.jpg
Fotos: TW @Javier_Corral/Andrés Lobato/Milenio

Así será la reapertura de Chihuahua tras COVID-19

Lun 18 Mayo 2020 14:08

El plan de reapertura de Chihuahua muestra coincidencias con el anunciado por el Gobierno de México, llamado “semáforo de regreso a la nueva normalidad”, pero también se aplican algunas particularidades acorde con las necesidades de un estado que comparte frontera con Estados Unidos. El gobernador Javier Corral presentó el programa Chihuahua Adelante, en donde sobresale que “los municipios de la esperanza” no abrirán este 18 de mayo ¿por qué? Te explicamos:

¿Cuándo será la reapertura?

Para el estado de Chihuahua, habrá una etapa de preparación rumbo a la reapertura de las actividades del 18 al 30 de mayo; la cual se concretará el próximo 1 de junio, en ciertos sectores como fábricas, negocios, comercios y espacios públicos, siempre y cuando se cumplan con lineamientos de saneamiento.

El 18 de mayo, “no abren municipios de la esperanza”

En conferencia de prensa, Javier Corral informó que este 18 de mayo no abrirán los cinco municipios que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había catalogado como ‘municipios de la esperanza’, debido a que no registran ningún contagio. No obstante, el Consejo de Salubridad Estatal determinó que no acompañarían la medida, debido a la cercanía con Ciudad Juárez.

“Hoy en el país abren ya varios municipios, denominados ‘municipios de la esperanza’. En el estado de Chihuahua, que a nosotros nos habían originalmente señalado, no los vamos a reabrir, porque están muy cerca de Ciudad Juárez. Es toda una zona de mucha interacción, una de las consideraciones muy importantes para reabrir es esa interconexión municipal a la calidad fronteriza, por ejemplo Juárez-El Paso (Texas)”, precisó Corral.

1 de junio abrirán abrirán algunos sectores

Esto solo podrá ocurrir si empresas, negocios y fábricas, esenciales y no esenciales pueden sustentar que tiene protocolos de salud, incluso deberán firmar una carta compromiso ante el Gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Salud del estado en donde asumen las siguientes responsabilidades:

  • Sanitización de espacios
  • Medidores de temperatura
  • Aplicación de pruebas
  • Distribución de espacios
  • Reorganización de horarios
  • Transporte especial a empleados

Semáforo por región

Javier Corral indicó que se apegarán con el semáforo de regreso a la nueva normalidad de AMLO, pero establecieron criterios, como la apertura escalonada de espacios públicos y la totalidad de las empresas, dejando al sector educativo en el eslabón verde, es decir cuando el riesgo de contagio sea mínimo o nulo.

Chihuahua estableció que el 1 de junio comenzarán a operar la industria de fábricas, minería, construcción e industria automotriz, consideradas como esenciales, con todos los protocolos de sanidad. En tanto que el 30% de la actividad económica comenzará a operar, al igual que espacios públicos, como áreas verdes y parques.

Será solo cuando el semáforo esté en amarillo, que se de la apertura del 100% de las empresas, de todos los sectores, en donde será obligatorio el protocolo de sanidad, al que se compromtieron los sectores ante la Secretaría de Salud.

¿Qué medidas seguirán vigentes hasta que el semáforo esté en verde?

  • Uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta
  • Sana distancia: no saludar de beso, mano o abrazo
  • Lavado de manos con agua y jabón/ uso de gel antibacterial
  • Mantener higiene adecuada de entornos: oficinas, albergues, centros públicos

Pruebas serológicas

El gobernador Javier Corral fue enfático en decir que el Consejo de Salubridad Estatal determinó obligatorio para las empresas la aplicación de pruebas serológicas y será, con base en los resultados que se dará el cambio de los semáforos, por lo que pidió que se libere la importación de estas.

“Aquí en el Estado de Chihuahua el que manda pues es el Consejo Estatal de Salud, porque es el órgano máximo de autoridad sanitaria en la entidad”, sostuvo el gobernador.