Lo Último

Politileaks


barbosa_lozano_banck_doger_1200_notas_261218_ML.jpg MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM, Facebook @jlozanoa, MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM, HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Barbosa, Lozano, Banck y Doger podrían ser candidatos en Puebla

Autor: Político MX

Mié 26 Diciembre 2018 16:08

A dos días del fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en la entidad comienzan los movimientos para definir al gobernador interino pero con miras a lo que será la elección extraordinaria para elegir al nuevo mandatario estatal. En medio del luto y las polarizaciones sobre el tema, será en próximos días o incluso horas que el Congreso local llegue a consensos para nombrar al interino, y posteriormente dar paso a la convocatoria de la elección extraordinaria, que se prevé se podría realizar en mayo de 2019.Posibles candidatos Puebla

Congreso de Puebla inició proceso para determinar al interino

El llamado de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, fue que un perfil panista sea el gobernador interino, en tanto, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, es quien quedó como encargado de despacho de la gubernatura, y se dice que podría ser nombrado por la Legislatura local como el mandatario interino. Sin embargo, dentro de los nombres cercanos a los Alonso-Moreno Valle, también se encuentra el de Luis Banck Serrato, actual jefe de la Oficina de la gobernadora.

La posibilidad para el exalcalde de Puebla es que, en caso de que no llegue como interino, se comience a posicionar como candidato albiazul a la gubernatura, pues podría tener el consenso de los llamados “morenovallistas”, grupo del exsenador Rafael Moreno Valle y mantener el control político en la entidad.

Para el nombramiento se debe contar con el voto de las dos terceras partes de los 41 diputados, y aunque el Poder Legislativo de Puebla está conformado en su mayoría por legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PES y PT, deberán lograr los acuerdos para lograr el nombramiento en un plazo máximo de 10 días a partir de la notificación de la ausencia de la gobernadora, la cual se informó este 26 de diciembre.

Comienzan movimientos por nueva elección en Puebla

El Congreso de Puebla inició este miércoles los trabajos para nombrar al gobernador interino, pero también comienzan a sonar nombres de los posibles perfiles que podrían participar en la elección extraordinaria para definir a la persona que concluya con el mandato de Alonso Hidalgo.

Las cartas de Morena

Una de las principales figuras que podría buscar la candidatura es Miguel Barbosa. El exsenador y rival en la pasada contienda de la fallecida gobernadora tuvo presencia en medios de comunicación sobre lo sucedido el pasado 24 de diciembre, incluso la serie de entrevistas realizadas por el excandidato fue tomado por algunos como el regreso del morenista a la carrera por la gubernatura.

Cabe recordar que la pasada contienda electoral entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa fue reñida, tuvo que llegar la resolución del Tribunal Electoral que determinó la victoria de la panista en el estado, para que se definiera al gobernador.

Incluso el pasado 16 de diciembre y una vez que Alonso Hidalgo asumió como mandataria, Barbosa Huerta se declaró “gobernador legítimo” y llamó a una resistencia civil contra el gobierno de la panista.

Sin embargo, el exsenador no es el único que podría pelear la candidatura bajo las siglas de Morena, pues en la lista también se encuentra Rodrigo Abdala, actual delegado del Gobierno Federal en la entidad.

Abdala Dartigues buscó la candidatura morenista en las pasadas elecciones, y tras su nombramiento como “superdelegado” su nombre figuró como un futuro candidato a la gubernatura en los comicios de 2024.

Aunque no pertenece a Morena, pero si a la coalición Juntos Haremos Historia, el coordinador del PT y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, también suena para ser considerado como candidato a la elección extraordinaria.

Cercanos a Moreno Valle podrían buscar gubernatura

Otros nombres que han comenzado a circular son el de Gerardo Islas, actual diputado local por Nueva Alianza y exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Islas Maldonado es conocido por su cercanía con el exgobernador Moreno Valle a quien conoció en 2002. Incluso en 2010 fue coordinador de Relaciones Públicas de su campaña a la gubernatura de Puebla.

Además en 2017 participó en la campaña del exgobernador Antonio Gali y era cercano Martha Erika Alonso, a quien dicen acompañó a su festejo tras recibir su constancia de mayoría como gobernadora, y en la lucha en el TEPJF para defender su triunfo.

Y si bien compitió bajo las siglas de Nueva Alianza, recibió el apoyo de la coalición que formó PAN, PRD, MC, y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Lo que lo colocaría como uno de los posibles candidatos en los nuevos comicios.

Otro perfil podría ser el del Javier Lozano, quien también fue cercano al matrimonio Alonso-Moreno Valle. El exlegislador, que renunció al PAN y se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade, candidato del PRI, es otro de los nombres que suena para competir por la gubernatura.

Se recordará que Lozano Alarcón también buscó la candidatura del PAN al gobierno del estado, razón por la cual dejó su cargo como jefe de Oficina del exgobernador Antonio Gali. Además, con el cambio en la presidencia nacional del albiazul, el exsenador reconoció que podría regresar a las filas panistas, si Moreno Valle fuera el nuevo líder del partido.

PRI podría repetir con Doger como candidato

Por el PRI, podría regresar el excandidato a la gubernatura, Enrique Doger. Ante la lucha interna que se vislumbra en PAN y Morena por la candidatura y el desgaste que pueda generar para dichas fuerzas políticas puede ser aprovechado por el tricolor y su excandidato, quien tras perder la pasada elección, fue de los primeros en tener acercamiento con Martha Erika Alonso.

¿Podría haber alianza entre PAN, PRD y MC?

Luego de la noticia sobre la muerte de Alonso y Moreno Valle, los líderes de las fuerzas políticas que acompañaron a la panista a la gubernatura manifestaron su pesar ante el suceso. Cabe destacar que la coalición que se formuló en la entidad y en Guanajuato, fueron las únicas que se logró la victoria, pues en estados como Yucatán, donde también ganó Acción Nacional, solo fue en compañía de Movimiento Ciudadano, sin el PRD.

Además ante la lucha política que se vislumbra, pues se estima que Morena peleará la gubernatura, resultaría favorecedor para el PAN contar con el apoyo de Movimiento Ciudadano y PRD en la entidad.

text

Última iniciativa de Moreno Valle quitaría facultad a Senado
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales