Estados
01_karime_macias_javidu_bb291019.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Cómo se conocieron Karime Macías y Javier Duarte? Así cruzaron camino

Mar 29 Octubre 2019 12:04

Karime Macías y Javier Duarte son una pareja muy controvertida que dio de qué hablar por su estilo de vida excéntrico, desde antes de que él pidiera licencia para separarse de su cargo como gobernador de Veracruz por las acusaciones en su contra. Duarte está preso desde hace dos años, pero fue sentenciado a un total de nueve por asociación delictuosa y lavado de dinero, todavía tiene algunos procesos pendientes. Por su parte, Karime se encuentra en Londres, en el Reino Unido, vive en una zona exclusiva y también es señalada por un supuesto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal. Muchos ven a Karime como una figura clave en las irregularidades cometidas por el exgóber, aquí la historia sobre cómo se conocieron

Compañeros de clase 

Karime Macías, hija de una familia de clase media alta de Coatzacoalcos, Veracruz, sus padres son Antonio Macías y María Virginia Tubilla. En contraste, Duarte de Ochoa de una familia dedicada a la panadería, perdió a su padre a los 12 años de edad en el terremoto de 1985 en Ciudad de México. 

El camino de Macías y Duarte coincidió en la Universidad Iberoamericana, donde estudiaban la carrera de Derecho, por la cual él tenía que trabajar para poder pagar las colegiaturas; mientras ella, era apoyada por su familia.

En principio estos personajes no eran cercanos, pero por un amigo en común, el exgobernador veracruzano y Karime Macías comenzaron a relacionarse para después convertirse en pareja. 

javier_duarte_salir_libre_la_260819

Dicho amigo es Moisés Mansur, quien más tarde al darse a conocer las acusaciones a Javier Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, fue señalado de ser uno de los presuntos prestanombres del exgobernador. 

Tras concluir la licenciatura, Duarte vivió en España, donde obtuvo una maestría por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.  Karime Macías también consiguió un doctorado por la Complutense, terminando su tesis en 2014, cuando el expriista fungía como gobernador de Veracruz.

La pareja tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio. Sin embargo, no todo se mantuvo “miel sobre hojuelas” en esta relación, pues la detención en Guatemala del exmandatario, habría originado que Macías solicitara su divorcio de Duarte, pero ello nunca se hizo oficial. Según apuntan medios nacionales la esposa del exgobernador viajó a Colombia para posteriormente ir a Europa, donde tuvo una estancia e inclusive se le llegó a captar en una supuesta vida de lujos.  

Ante los rumores de una separación legal, cada uno tuvo que tomar su propio camino y enfrentar las acusaciones en su contra. Javier Duarte desde el Reclusorio Norte se pronuncia en su cuenta de Twitter ante casos de Veracruz e inclusive tiene una columna. Karime Macías estaría en una audiencia en la Embajada de México con sede en Londres, donde al terminar podría ser formalmente detenida con fines de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión, tras la detención por autoridades de Reino Unido. 

La anécdota 

El tema de la captura de Javier Duarte en Guatemala, en abril de 2017, dio un giro luego de la publicación de un video en el que el exgobernador de Veracruz afirma que no se trató de una detención, sino de una entrega pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto a cambio de dejar tranquila a su esposa Karime Macías y a sus tres hijos.

De acuerdo con Arturo Ángel, periodista y escritor del libro “Javier Duarte, el priista perfecto (2017)”, planteó que si el pacto fue real y el gobierno federal se comprometió a no tocar a Karime “pues lo ha cumplido al pie de la letra. La orden posterior vs Karime fue de la @FGE_Veracruz, no de PGR”.

En ese sentido, detalló que cuando Javier Duarte fue extraditado a México y trasladado al Reclusorio Norte, una agente de la PGR le preguntó si aún quería a su esposa, su respuesta fue contundente: “La amo más que nunca, nos amamos… por ella yo estoy aquí…”. Según Arturo Ángel, en la mano, Duarte de Ochoa llevaba una servilleta con un mensaje para ella, con motivo de su aniversario.

El periodista cuestionó a dos policías del caso, la razón por la que Macías no fue detenida, “Ellos me responden que la instrucción que tenían era cumplir la orden de aprehensión vs Duarte. Y nada más. Si había un pacto o no ellos lo desconocen”.

Duarte reafirmó amor a Karime Macías al ser trasladado al Reclusorio