Estados
congreso jalisco
Foto: Congreso Jalisco

Congreso Jalisco dio luz verde a Ley Olimpia vs ciberacoso

Dom 06 Septiembre 2020 08:04

El Congreso de Jalisco aprobó la llamada Ley Olimpia, con la que se castiga la violencia digital y se establece como delito el ciberacoso. Con ello se establecen penas que van de los cuatro a los ocho años de prisión y multas de mil a 2 mil unidades de medida de actualización. la autoridad judicial competente podrá ordenar a las prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

¿Por qué importa? Al modificar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Jalisco, se añade el delito de “ciberacoso”, conceptualizándolo como “la violación a la intimidad sexual (cometida por) quien por cualquier medio difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta entre otros, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y alterado de una persona desnuda parcial o sin el consentimiento de la víctima”.

A la letra. “Se define como violencia digital cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación, que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad y vida privada de las mujeres y cause daño sicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público”, establece la ley.

Con información de El Universal

Inegi: 24 millones de mexicanos sufren ciberacoso, sobre todo mujeres