Estados
sna_notas10190418.jpg
Estados carecen de SNA, acusan que por gobernadores y legisladores
Lun 17 Junio 2019 12:26

Después de dos años de ser creado, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido obstaculizado en su implementación en 10 estados por la intervención de gobernadores y legisladores, de acuerdo a un estudio realizado por la organización ETHOS.

Las entidades con acciones pendientes para crear correctamente los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) son: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Cabe destacar que Ciudad de México y Baja California Sur son las únicas demarcaciones sin disponer de un fiscal anticorrupción.

En los casos de Baja California y Nuevo León, acusan que los diputados de congresos locales son los que impiden nombramientos para conformar los Consejos de Participación Ciudadana (CPC), así como la asignación de presupuestos laxos para poder apoyar los brazos estatales anticorrupción.

Finalmente, en San Luis Potosí y Veracruz señalan a los gobernadores de poner trabas, denunciando que en la entidad serrana no se ha integrado aún la Secretaría Ejecutiva del SEA, mientras que en el estado veracruzano aseguran que Cuitláhuac García recortó a la mitad el presupuesto solicitado, pasando de 40 millones a 20 millones de pesos.

Con información de Reforma.

Nombran a 14 aspirantes para Comité de Participación Ciudadana del SNA