Estados
07_explision_hidalgo_notas180119.jpg
Foto: TV AZTECA Fayad: van 21 personas muertas y 71 heridos tras explosión
Vie 18 Enero 2019 19:57

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que hay 21 personas muertas y 71 heridos tras explosión en Tlahuelilpan por una toma clandestina en un ducto de Pemex. Refirió que giró instrucciones para que el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, atienda a las familias afectadas y que activo el Plan DN-III.

"Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación", escribió en su cuenta de Twitter.

También pidió a la población "no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse".

Poco después el mandatario hidalguense solicitó que si algún familiar estuvo por la zona del siniestro y no ha regresado a casa, debe llamarse al número 911 para reportarlo.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, manifestó que tras el incidente "se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada". Además se informó que el funcionario federal ya se traslada a la zona de la explosión.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que la dependencia a su cargo se encuentra pendiente de la instrucción del presidente de que todas las dependencias del Gobierno atiendan puntualmente esta emergencia.

"Lamentamos el sensible fallecimiento de personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, y vigilaremos que las víctimas reciban el apoyo requerido. Toda nuestra solidaridad con los afectados y sus familiares", escribió la funcionaria federal.

Pemex informó que en el lugar del incidente se encuentran dos camiones espuma contra incendios, equipo especializado y el director general Octavio Romero. Al lugar también se trasladó el gobernador Omar Fayad y el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

La explosión se reportó después de las 18:30 horas, y de acuerdo a los primeros reportes pobladores de la comunidad de San Primitivo se encontraban transportando en bidones gasolina que sacaron de la toma clandestina.

Asimismo detalló que mandó un equipo encabezado por el secretario de Gobierno y de activó el Plan DN-III. Fayad también expresó que se espera la coordinación con el Gobierno Federal para el traslado y atención de víctimas de la explosión.

A través de la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Hidalgo se pidió a la población mantenerse alejado del lugar de la explosión. también llamó a la ciudadanía a no compartir noticias falsas y mantenerse atento de información oficial.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se habilitaron 5 hospitales para atender a las personas heridad. Se informó que entre los hospitales que se recibirán a las víctimas están: Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Pemex informó que la explosión derivo de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.

Por su lado Rocío Nahle, secretaria de Energía, subrayó que están en coordinación con Pemex, en seguimiento continuo y en comunicación permanente con las autoridades locales para atender la emergencia.

Actores políticos lamentan explosión

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó su solidaridad con las víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo. "Las tomas clandestinas no solo dañan la economía y el medio ambiente del país, sino que ponen en riesgo letal a la población".

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, también lamentó lo ocurrido, "expreso mi pesar y condolencias por las personas heridas y las que perdieron la vida en Tlahuelilpan, Hidalgo"

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, lamentó lo ocurrido y reitero su apoyo al gobernador Omar Fayad.

Vigilancia en ductos será permanente; hay 10 mil efectivos: AMLO