Estados
28_abuso_infantil_notas231219_ct.jpg
Foto: aifs.gov.au

Luz verde a ‘ley antichancla’ en Jalisco: no más castigos

Sáb 12 Septiembre 2020 07:00

El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa conocida como “Ley antichancla” con la cual se modificó el Código Penal, el Código Civil y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado. Allí se establece que se considerará como maltrato infantil el uso de la fuerza física para corregir a un menor.

¿Por qué importa? Cuando la ley entre en vigor tras su publicación en el periódico oficial del estado, los casos de maltrato podrán ser denunciados por las víctimas o por quienes se enteren de éstos. Serán entonces jueces civiles y penales quienes decidirán si las denuncias proceden.

¿Qué dice la ley?

  • Se especificó que un castigo corporal o físico es aquel en el que se utilice de manera severa o innecesaria la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar.
  • Se incluye el concepto de “crianza positiva”, definida como la enseñanza basada en fijar metas para aprender, en dar información, en apoyar a los menores en su crecimiento y en ayudarlos a tener éxito de forma respetuosa, lo que por ningún motivo debe hacerse a través del maltrato, la violencia o con atentados contra la dignidad humana.
  • Las penas serían de 6 meses a 5 años de cárcel para quienes maltraten a un niño, los agresores podrían perder la patria potestad del menor maltratado.

Con información de El Universal

Rascón propuso combatir violencia de género desde la infancia