Morena, PRI, PAN y MC: ¿quiénes suenan para ser candidatos para Edomex en el 2023?

Estados

delfina-higinio-nemer-zepeda-aspirantes-edomex.jpg

Andrea Cruz

Jue 22 Julio 2021 20:15

La sucesión presidencial sin duda abrió el frente de batalla anticipadamente de lo que serán las elecciones de 2023, principalmente en Estado de México, que para muchos marcará el preámbulo de qué esperar en 2024, no por nada a la entidad se le acuña la frase “el laboratorio electoral” del país. En ese tenor, ya comienzan a moverse algunas piezas con miras a renovar la gubernatura actualmente a cargo del priista Alfredo del Mazo y que sin duda será la joya de la corona, pues es un estado que no conoce la alternancia y que en 2017 vivió una cerrada contienda. Pero ¿quiénes son los que suenan como posibles candidatos a la gubernatura?

aspirantes-edomex-gubernatura-grafico220721.jpg

Grupo Texcoco pelea candidatura en Morena

Sin duda uno de los partidos que ya comenzó con movimientos es Morena, que en 2017 con Delfina Gómez dio dolores de cabeza al Revolucionario Institucional pues estuvo a punto de arrebatar el máximo bastión del priismo. Ahora, como secretaria de Educación Pública, Gómez Álvarez sin duda es el principal nombre que viene a la mente para repetir por la gubernatura y darle una nueva gubernatura al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dentro del grupo de la maestra Delfina, como se le conoce, están también los exalcaldes de Texcoco, Horacio Duarte e Higinio Martínez, que también son candidatos para obtener la gubernatura.

En el caso de Horacio Duarte, actualmente se desempeña como administrador general de Aduanas, además, es un viejo operador de AMLO y en la campaña de Delfina Gómez en 2017 se encargó de coordinar los trabajos y formar las estructuras como dirigente estatal. Sin olvidar que el hoy funcionario federal ayudó a librar la multa a Morena por el llamado Fideicomiso por los Demás, aquel que se abrió en 2017 para ayudar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Duarte Olivares pertenece al mismo grupo que Higinio Martínez, actual senador y que es cercano al coordinador de Morena, Ricardo Monreal. En una entrevista con Milenio, el senador afirmó que el candidato de Morena a la gubernatura saldría de su grupo.

“Me queda claro en lo personal, estoy segurísimo, totalmente convencido y lo digo por primera vez de manera pública, que el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México va a ser de Texcoco", enfatizó.

A la lista se suma el diputado federal Sergio Gutiérrez, quien es suplente de Horacio Duarte -quien pidió licencia para integrarse al gabinete de AMLO-. El legislador logró su reelección y se perfila para ser el presidente de la Mesa Directiva en el primer año de la 65 Legislatura.

Gutiérrez Luna, así como Horacio Duarte, se ha desempeñado como representante de Morena ante el INE y se encargó de la defensa del partido en el reciente proceso electoral y cuestionó duramente a los consejeros por quitar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como abanderados a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Aunque se ha dicho que la llegada de Sergio Gutiérrez Luna a la Mesa Directiva de San Lázaro no es un intento para convertirlo en candidato a la gubernatura de dicha entidad, es un posible perfil y quedaría dentro del Grupo Texcoco.

Un dato importante, que sin duda definirá el rumbo de las candidaturas de todos los partidos, será cumplir con los criterios de paridad. No hay que olvidar que en 2023, además del Edomex, también se renovará la gubernatura de Coahuila, por lo que las fuerzas políticas estarían obligados a postular a un hombre y una mujer por estado para cumplir con dicha norma.

PRI en busca del sucesor de Del Mazo

A expectativa de ver si se mantiene el “bloque opositor” -formado por PRI, PAN y PRD- en la entidad, ya comienzan a sonar nombres dentro del priismo nacional para suceder a Alfredo del Mazo. Uno de los primeros nombres que suenan es el de su secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer. El priista se ha desempeñado como líder del tricolor en la entidad y como diputado federal; sin olvidar el lazo familiar, pues fue esposo de Carolina Monroy del Mazo, prima del actual gobernador.

Otro nombre que suena es el de Elías Rescala Jiménez, actual diputado local electo y que se desempeñó como subsecretario general de Gobierno en el actual gobierno. Se dice que el exfuncionario mexiquense fue uno de los orquestadores de la alianza que recuperó varios municipios de la Zona Metropolitana a favor de la alianza Va por México. Otro exfuncionario que suena para ser candidato por el PRI a la gubernatura es Alejandro Fernández Campillo, exsecretario de Educación en el gobierno de Del Mazo Maza.

Además de los priistas cercanos a Alfredo del Mazo, también se perfila la diputada federal Ana Lilia Herrera, quien en las pasadas elecciones fue la legisladora más votada para lograr su reelección. El factor que podría jugar a su favor, sería la designación del candidato en Coahuila -un estado bastión del exgobernador Rubén Moreira- para cumplir con los criterios de paridad.

PAN también empieza a mover sus cartas

El panismo en el Estado de México recuperó en los pasados comicios el “corredor azul” integrado por Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, así como Metepec, en el valle de Toluca, lo que le da fuerza de cara a las elecciones del próximo 2023. Y a expectativa de lo que puede salir del bloque opositor, ya hay dos nombres que suenan de cara a la renovación de la gubernatura.

Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva, pese a no haber logrado ganar como diputada local estaría formando su estrategia para buscar la candidatura. Hay que recordar que en 2017, la hoy todavía diputada federal se registró como precandidata, pero finalmente la elegida fue Josefina Vázquez Mota como candidata.

Otro nombre que suena es el del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien será diputado en la próxima Legislatura del Congreso Mexiquense. El panista fue artífice de la alianza PRI-PAN-PRD y por ello se perfila para buscar la candidatura.

MC iría en solitario con Juan Zepeda

En el caso de Movimiento Ciudadano, uno de los perfiles que suenan es el de Juan Zepeda. El experredista seguirá en el Senado luego que no logró la victoria en el municipio de Nezahualcóyotl.

Hay que recordar que en la elección de 2017, Juan Zepeda quedó en tercer lugar, sin embargo obtuvo alrededor de 1 millón 84 mil 571 votos, que le valió tener el 17.84% en la elección. Sin olvidar que Movimiento Ciudadano en aquella ocasión no postuló a ningún candidato. De manera que el trabajo y arraigo que pueda mantener Juan Zepeda en el Estado de México le podría dar la candidatura dentro de dos años.

PVEM iría en solitario

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Partido Verde fue uno de los que más se vio favorecido pues lograron una gubernatura y tendrán una amplia bancada en la Cámara de Diputados. En ese tenor, el dirigente estatal, José Couttolenc Buentello, señaló que existe la posibilidad que en 2023 dicho instituto político pudiera participar con una o un candidato propio.

"Todo puede suceder", aseguró Couttolenc Buentello en entrevista con El Sol de Toluca, al resaltar que en 2018 lograron una votación del 4.5%, y ahora llegaron al 6.3%, por lo que para el 2023 prevén que podrían llegar a un 10%.

Te puede interesar:
PRI y PAN buscan mantener fuera del mapa a Morena en estados que se renovarán en 2022

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado