Estados
8_el_bronco_gobernador_nuevo_leon_preocupado_notas_130819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Nuevo León rumbo a 2021: destitución de ‘Bronco’ no es improbable

Mar 13 Agosto 2019 21:55

Nuevo León sigue siendo un estado que no hay que dejar de mirar en su vida política interna, al menos de aquí a su proceso de renovación de la gubernatura en 2021. Comienza a hablarse de que el actual gobernador, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”, podría ser destituido y no terminar el tramo final de su administración. Los motivos para plantear esa hoja de ruta son locales pero también de alcance nacional.

Por principio de cuentas el 1 de agosto la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinó que el Poder Legislativo de Nuevo León está obligado a sancionar al mandatario estatal por el desvío de recursos para obtener firmas en su campaña presidencial de 2018.

Es por ello que el líder de los diputados del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, confirmó que sí está sobre la mesa la destitución del mandatario por haber desviado recursos públicos para recolectar firmas para su candidatura presidencial.  “Las sanciones están sobre la mesa, tiene que hacerse un estudio al respecto, poder tomar en consideración la sentencia y cumplir con los tiempos entre el primero de septiembre y el 20 de diciembre para poder tomar una decisión al respecto… yo les pediría un poco de paciencia”, explicó Cienfuegos. 


A su vez el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, garantizó que habrá una sanción ejemplar contra el "Bronco".


Pero no es el único camino planteado. El coordinador de la bancada del PT, Asael Sepúlveda, sostuvo que hay varias alternativas: “las posibles sanciones al gobernador que pueden ser desde amonestación, multa o puede ser una separación del cargo, entonces habrá que analizar cada uno de los elementos que obran en el expediente”, expresó. 


Aunque pareciera que el tema es meramente político y electoral hay cuestiones del desempeño de gobierno que generan mucha inquietud dentro del estado. Nuevo León se encuentra a la cabeza en el número de homicidios violentos en lo que va de 2019 con cifras que van en aumento.

Datos del Gobierno Federal revelaron que la entidad es la peor evaluada en cuanto a porcentaje de crecimiento de violencia; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó un aumento de 72.3 por ciento en los homicidios dolosos en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.


A eso se agrega la gran incomodidad que también ha generado el caso de la suegra Teresa Martínez Galván y su pensión de 30 mil pesos mensuales obtenida casi de la nada.

El fiscal Anticorrupción del estado Javier Garza y Garza ha señalado de manera puntual a funcionarios que presuntamente están “bloqueando” las investigaciones: menciona al secretario de Administración, Mauricio Torres Elizondo, el director del Isssteleón, Carlos Morales Rizzi, y el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Gerardo Treviño.


Ese es el ambiente político y social que envuelve a los neolenses que ahora verán si fructifica el proceso que podría armarse desde el Congreso local para que Jaime Rodríguez Calderón pudiera no terminar su sexenio y así replantear el escenario para la renovación de la gubernatura en 2021.

Dicen que Bronco busca a legisladores para cabildear Presupuesto 2020