Estados
01_congreso_oaxaca_manifestacion_aborto_250919_km.jpg
Fotos: TW/@AleSanchezdeM y @InformaCardenas

Oaxaca se convierte en segundo estado del país en despenalizar aborto

Mié 25 Septiembre 2019 12:08

El Congreso de Oaxaca avaló la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Con 24 votos a favor y 10 en contra en lo general, y posteriormente con 24 votos a favor se palomeó en lo particular. 

Cabe recordar que la iniciativa contempla una reforma constitucional y una al Código Penal; con ello Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país en hacerlo, pues la primera fue Ciudad de México hace 12 años.

El debate por este tema, se dio entre diversos problemas con el sistema, pues el tablero se descompuso en plena votación, lo que generó un descontrol en el Congreso local, tanto con los legisladores como con los asistentes y por ello se dio un breve receso. 

Hubo distintas protestas tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto, en los posicionamientos de los legisladores se aplaudía o reprobaba con diversas consignas. 

Previo al debate y votación, al Congreso de Oaxaca se presentó un grupo de de católicos, quienes con rezos y pancartas, mostraron su inconformidad con la interrupción legal del embarazo. 

Grupos religiosos protestan vs despenalización del aborto en Oaxaca