Estados
amlo_gobers1200_notas16271118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Resistencias de gobernadores a superdelegados: los motivos

Mié 28 Noviembre 2018 22:04

Nadie parece cambiar de opinión en el tema de los “superdelegados”, más aún cuando ya tuvieron luz verde en la Cámara de Diputados para ser parte de la nueva estructura del Gobierno Federal. A su vez, gobernadores emanados de la oposición no darán su “brazo a torcer” en rechazarlos o por lo menos mantener una relación tensa, casi de conflicto. Es sin duda una de las grandes asignaturas a seguir desde que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de la República.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las Secretarías de Seguridad y Bienestar, así como la figura de los coordinadores estatales o “superdelegados”.


Analistas coinciden en que no todo es malo con esta figura. Se pueden enumerar ciertas ventajas a considerar.

- Por el momento continuarán como subdelegados todos aquellos que tengan alguna responsabilidad de atención al público: desde Relaciones Exteriores donde se expiden los pasaportes hasta el SAT, para asuntos fiscales.

- Tener un solo funcionario federal genera un ahorro, en promedio, de 70 posiciones federales por cada estado.

- Es una forma de concentrar los recursos y evitar “dispersiones” por el camino antes de llegar a los verdaderos destinatarios.


Entonces, ¿en qué radican críticas directas del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro o de Javier Corral en Chihuahua?

Coinciden que la figura de los “superdelegados” y la eventual forma de asignar el presupuesto federal, sin contemplar las necesidades de los estados, es una afrenta a la soberanía de las entidades. De igual manera señalan que las facultades que se le otorgan en materia de seguridad pública relega a los gobernadores, quienes son los primeros responsables de la seguridad en sus entidades.


En un sentido muy similar el gobernador de Querétaro, el también panista Francisco Domínguez: advirtió que quienes presiden los consejos de seguridad son los mandatarios estatales y sus equipos, por lo que en la mesa de coordinación de Querétaro no será invitado el superdelegado que sea asignado.


Porque además está el factor político, tal y como lo advierten expertos y columnistas políticos: el que sean personajes originarios del propio estado con cierta influencia, además de que en algunos casos fueron rivales electorales del mandatario en turno. Una situación que se vuelve crítica en buena parte de las entidades donde los gobernadores ya no tienen mayoría propia en el Congreso local, y peor aún, está controlado ahora por Morena.

Es en este escenario que inicia funciones el nuevo régimen el 1 de diciembre: la figura de los “superdelegados” es legal en la estructura que se pone en marcha. Gobernadores que expresan resistencia y un gobierno federal que mantiene sus decisiones contra viento y marea.

MC convoca a alcaldes para analizar superdelegados de AMLO