TSJ de Zacatecas ve que violencia en la entidad es ‘inicio de una nueva guerra entre el narco’

Estados

28_guardia_nacional_elementos_notas010520.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Jue 08 Julio 2021 12:40

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Zacatecas, Arturo Nahle García, aseguró que lo que se vive en la entidad es, “el inicio de una nueva guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en nuestro territorio”.

En tanto, el gobernador del estado, Alejandro Tello, ya le solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues admitió que la entidad se encuentra al límite de sus capacidades para enfrentar al crimen organizado.

¿Qué dijo Nahle? De acuerdo con Proceso, el magistrado señaló la región de Valparaíso como el “campo de batalla” entre esos grupos delictivos que se disputan el territorio, rutas y mercado. Además recordó que esos “encontronazos” se han dado en las últimas tres transiciones políticas en Zacatecas.

"¿Es casualidad? La verdad no lo sé. Yo no encuentro relación de estas disputas con las transiciones políticas y las elecciones, pero tampoco puedo negar que estas conflagraciones se han dado en las transiciones políticas… ¿Qué debe hacer el Ejército, ponerse en medio de este pleito? ¿Qué debe hacer la Guardia Nacional, ponerse en medio de este pleito y decirle: muchachos no se peleen, estense quietos? Pues pareciera que sería una ingenuidad, ¿no?, ir a ponerse en medio de esta guerra”, añadió el también hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Te puede interesar:
AMLO hace llamado a pobladores de Aguililla: No tomen el camino de la violencia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado