Estados
jorge_winckler_ortiz_veracruz_notas190418.jpg
twitter.com/FGE_Veracruz

Veracruz pidió a PGR ficha roja para exfuncionaria de Duarte

Jue 19 Abril 2018 15:22

El fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió a la la Procuraduría General de la República (PGR) que emita ficha roja para localizar y detener con fines de extradición a la ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Jessica Moreno Torres, funcionaria en el sexenio de Javier Duarte, acusada por el presunto desvío de 250 millones de pesos del estado a favor del PRI.

En un mensaje a medios, resaltó que de acuerdo con trabajos de inteligencia, se ubicó en Texas a la exfuncionaria y agregó que existe temor fundado de que ya tiene conocimiento que se le busca, por lo que la Fiscalía veracruzana pide a la PGR haga suya la petición y proceda a emitir la alerta migratoria y publicación de la ficha roja para efectos de detención con fines de extradición.


Winckler Ortiz señaló que con sustento en investigaciones de inteligencia y diversos dictámenes, la indiciada utilizó diversas empresas fantasma para desviar los recursos destinados al programa de "Escuela Segura", causando un daño patrimonial al erario del estado. “Algunos indicios o datos de prueba permiten suponer que el dinero desviado se destinó a operaciones de corte político partidario dentro del estado e incluso dentro del país”, en detrimento de los veracruzanos.

Aclaró que si bien no fue detenida en su momento en territorio veracruzano, obedeció a que la institución de justicia estatal carecía del mandamiento judicial que ordenara su captura.

De acuerdo con versiones periodísticas, Moreno Torres  fue pareja sentimental de Arturo López Obrador, hermano del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

PGR entregó a gobierno de Veracruz 4 departamentos de Duarte