Ángel de la Independencia también es un memorial: ¿qué personajes descansan en los nichos?

Gobierno Federal

Angel independencia cdmx

Político MX

Vie 09 Julio 2021 07:00

Con 111 años de historia a cuestas, el Ángel de la Independencia no solo es el monumento con el que se conmemoró el Centenario de la gesta independentista. También es un memorial donde descansan los restos de los principales héroes, líderes e impulsores de esa lucha iniciada el 15 de septiembre de 1810: Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla, José Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina (restos que se le atribuyen a él), José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Víctor Rosales y Pedro Romero.

Un poco de historia. Fue inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz. Se dice incluso que fue él mismo quien puso en 1902 la primera piedra de la cimentación, junto con un cofre dorado en cuyo interior se resguardaba el acta de independencia y unas monedas de cuño de la época. El monumento estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien a su vez nombró a Enrique Alciati como encargado de las esculturas y bajorrelieves, en tanto que Roberto Gayol fue el encargado de la obra civil. El proceso tomó alrededor de ocho años para inaugurarlo el 16 de septiembre de 1910, con un total de 2 millones 150 mil pesos de la época.

Lo que se ve. En el pedestal se pueden observar el grupo de esculturas de estas principales figuras; por ejemplo, de pie y levantando una bandera mexicana se encuentra el cura Miguel Hidalgo, acompañado de José María Morelos al suroriente, Francisco Xavier Mina al surponiente, Nicolás Bravo al norponiente, y Vicente Guerrero al nororiente. Mientras que al interior del pedestal, se leen los nombres de Morelos, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Guerrero, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

Con información de mxcity.mx

Te puede interesar:
Sheinbaum: Ángel de la Independencia estará listo para septiembre

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado