Gobierno Federal
Clinton perdió oportunidad de "aplastar" a Trump: Calderón
Cuartoscuro Así anunció Calderón virus de influenza AH1N1 en 2009 ¿qué hizo?
Mar 23 Abril 2019 20:42

Hace 10 años, el 23 de abril del 2009, José Ángel Córdova, secretario de Salud del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, dirigió un mensaje a la población en cadena nacional alertando sobre las medidas extremas que el gobierno adoptaría frente a una nueva cepa del virus de la influenza.

AH1N1 sería un nombre en clave que rondaría por años en el imaginario de los mexicanos.

La suspensión de clases en todos los planteles educativos públicos y privados se anunció como primera medida preventiva pero ante la incertidumbre sobre la epidemia, el presidente Felipe Calderón reaccionó declarando la nueva enfermedad como enfermedad grave de atención prioritaria.

El 25 de abril de aquel año Calderón emitió un decreto que, para combatir y controlar la influencia estacional, facultó a la Secretaría de Salud para aislar a las personas que pudieran padecer la enfermedad y limitar sus actividades por razones epidemiológicas.

“La lógica de las medidas preventivas se orienta a evitar el contagio”, expresó el entonces presidente y exhortó a  la población a mantenerse en casa con sus familiares. Suspendió actividades del 1 al 5 de mayo exceptuando los servicios esenciales o provisión de bienes para la comunidad.

El decreto otorgaba facultades a la Secretaría de Salud para inspeccionar sospechosos, regular el transporte, suspender actividades masivas o realizar compras discrecionales sin licitación.

Crisis de influenza con Calderón fue mucho más grave: reporte de INSP