Gobierno Federal
04_amlo_marihuana200_notas140319.jpg
Foto: Misael Valtierra/Galo Cañas/Cuartoscuro.com Así se movió el discurso de AMLO sobre la legalización de la marihuana
Jue 14 Marzo 2019 20:14

El Senado de la República analiza la posible despenalización de la marihuana, tomando como base la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró inconstitucional la prohibición total. En el marco de la apertura para discutir el tema, que está siendo apoyado por Morena, y que coincide con las posturas emitidas por otras fuerzas políticas como PRD y Movimiento Ciudadano, hacemos un recuento de la posición de AMLO. Así se movió el discurso del tabasqueño desde que era jefe de Gobierno en la capital, pasando por sus campañas presidenciales hasta ahora que por fin ocupa el poder.

AMLO y su discurso sobre la legalización de la marihuana

¿Qué opina AMLO sobre la legalización de la marihuana?

Una de las características dentro de la política de López Obrador para resolver algunos temas considerados polémicos como la despenalización de las drogas, el matrimonio igualitario o el aborto, ha sido recurrir a la consulta, y sean los mexicanos quienes decidan.

Desde que se desempeñaba como jefe de Gobierno en Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado renuente a hablar del consumo legal de la marihuana, incluso ha sido señalado por sus rivales políticos de ser conservador.

Sin embargo, ya por el año de 2012, en el marco de su segunda candidatura presidencial, registros periodísticos retoman un cambio en su discurso, pues refiere que “es un asunto delicado”, el cual se tiene que someter a consulta, y abrir el debate.

Pero, para 2013, después de la derrota electoral frente a Enrique Peña Nieto y siendo presidente del Consejo Nacional de su partido Morena, el tabasqueño dijo no compartir la opinión del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a discutir la despenalización de la marihuana en el entonces Distrito Federal.

Yo respeto su punto de vista pero no lo comparto. Yo creo que lo primero tiene que ser garantizar el derecho que tiene el pueblo al trabajo, al salario justo”, expresó el tabasqueño, incluso cuestionó que se hable sobre otros asuntos si no se atiende lo fundamental.

Pero ya para su tercera campaña presidencial, y tras una cifra récord en homicidios dolosos, y una alza en la inseguridad y violencia, el político tabasqueño dejaba ver chispazos de su cambio en la postura.

Legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse… ¿Por qué no tratarlo?”, fueron las palabras de López Obrador en plena campaña y durante un Foro sobre Paz y Justicia, convocado por el poeta Javier Sicilia.

Tras ganar las elecciones de 2018, parte de su equipo, comenzó a plantear la posibilidad de la legalización de las drogas, principalmente de la marihuana, como una estrategia para garantizar la paz.

Así, de cara al 1 de diciembre cuando López Obrador asumiría la Presidencia, la exministra de la SCJN que se desempeñaba como senadora, presentó una iniciativa que contempla la despenalización, regulación y venta de marihuana con fines recreativos.

Incluso, durante el proceso de transición, Sánchez Cordero declaró que AMLO le dio carta abierta para debatir despenalización de drogas. Dichas declaraciones se daban en el marco también de los foros de pacificación, que entre otras ideas planteaban la amnistía a campesinos dedicados a la siembra de droga, o a mujeres que son utilizadas para transportar droga.

Además, Marcelo Ebrard viajó a Canadá para dialogar sobre la experiencia de ese país sobre la legalización de la marihuana, así como analizar las fallas que ha tenido la política antidrogas en el país.

Pero López Obrador también lanzó un guiño a la legalización de la amapola, con fines medicinales, esto, luego que el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, consideró que esta sería una opción para reducir los índices de violencia en Guerrero.

Se recordará que Guerrero es una de las principales entidades con sembradíos de amapola.

La última declaración de López Obrador relacionada al tema, fue el pasado 12 de marzo, durante su habitual conferencia mañanera, en la cual expresó que la posibilidad de amnistía y la legalización de la marihuana no se descarta del todo, eso sí, no sin antes emprender una campaña contra las adicciones.

Senado podría abordar legalización de marihuana

Cabe recordar que Vicente Fox y Ernesto Zedillo, expresidentes emanados del PAN y PRI, se han pronunciado por la despenalización de la marihuana y un cambio en la política antidrogas del país. Fox Quesada ha sido uno de los principales impulsores de la despenalización, incluso es embajador de una empresa internacional productora de cannabis; y Zedillo reconoció que en su sexenio siguió una política equivocada sobre las drogas. 

Y a poco más de 100 días de gobierno de López Obrador, Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado declaró que hay voluntad para abordar la despenalización de la cannabis y quitarle al narco la producción y venta de marihuana.

Monreal irá por consenso para aprobar regulación de marihuana