Gobierno Federal
segob1200_notas6160718.jpg

Así será el rediseño de Segob, según López Obrador

Lun 16 Julio 2018 15:01

Gráfico segob cambios amlo epn subsecretarias

La Secretaría de Gobernación se encamina a su segunda reestructuración en seis años; en 2012, Enrique Peña Nieto dio a Segob la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; pero ahora Andrés Manuel López Obrador tiene nuevos planes. El próximo presidente le quitará a la dependencia las facultades que le otorgó Peña Nieto, ya no hará tareas de seguridad pública, de hecho tendrá menos subsecretarías. ¿Cómo será la Secretaría de Gobernación de AMLO?


Conferencia de prensa al término de reuniones con integrantes del próximo Gabinete

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, July 15, 2018

Rediseño institucional de AMLO 

Actualmente la Secretaría de Gobernación está en manos de Alfonso Navarrete Prida, se compone por seis subsecretarías, dos comisiones nacionales, una coordinación y una Unidad General de Asuntos Jurídicos.

Subsecretarías

  • Derechos Humanos: Rafael Adrián Avante Juárez.
  • Población, Migración y Asuntos Religiosos: Patricia Martínez Cranss.
  • Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos: Felipe Solís Acero.
  • Gobierno: Manuel Cadena Morales.
  • Prevención y Participación Ciudadana: José Luis Stein Velasco.
  • Normatividad de Medios: Andrés Chao Ebergenyi.

Comisiones, coordinaciones y más



  • Comisión Nacional Seguridad: Renato Sales Heredia, la cual se perfila a desaparecer.  
  • Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen): Alberto Bazbaz Sacal.
  • Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México: Rosa María Nava Acuña. 

  • -Coordinación Nacional de Protección Civil: Luis Felipe Puente.

Andrés Manuel López Obrador planea reducir el número de subsecretarías a tres, desaparecer el Cisen y delegar la responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil a otra secretaría. Además adelantó los nombres de los nuevos subsecretarios y en algunos casos, ya les encargó una tarea especial. 

Subsecretarías de AMLO

  • Gobierno: Zoé Robledo. 
  • Participación Ciudadana, Democracia Participativa y OSC: Tatiana Clouthier
  • Derechos Humanos, Población y Migración: Alejandro Encinas, quien se encargará de dar continuidad a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, caso sin resolver desde 2014. 

Lo que enviará a otras dependencias 

  • El Cisen desaparecerá.
  • Creará la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
  • La Coordinación de Protección Civil se sumará a la nueva Secretaría de Seguridad Pública, suprimida por Peña Nieto, y la que AMLO piensa revivir a través de una iniciativa que presentará al Congreso de la Unión. 


El anuncio de la reducción de subsecretarías lo hizo la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y luego López Obrador confirmó los cambios. Sin embargo, ninguno de los dos explicó quién verá los asuntos religiosos, la normatividad de los medios de comunicación, o si ya tienen pensado a alguien para ser el “enlace legislativo”, tampoco se sabe qué pasará con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, ¿Robledo, Clouthier y Encinas se harán cargo de estos asuntos o se los encomendará a otros integrantes de su gabinete?

A Peña Nieto se le cuestionó por el exceso de atribuciones la Secretaría de Gobernación, a casi seis años de distancia la realidad es que su reestructura no dio los resultados que prometió, sobre todo en materia de seguridad. AMLO propone lo contrario, revivir a la Secretaría de Seguridad Pública para que nuevamente se haga cargo de esas tareas, algo que hasta cierto punto es comprensible con los actuales niveles de violencia en el país. Lo que despierta dudas es la reducción de subsecretarías, es si sus tres subsecretarios serán capaces de manejar al mismo tiempo “la relación con los gobiernos locales, con las organizaciones sociales y los liderazgos religiosos, si además tendrán menos personal y no podrán contratar consultorías externas”, como apunta Mario Campos colaborador de Político.mx

López Obrador ya resolvió división de Segob: 3 subsecretarías