10 superdelegados buscarían gubernaturas en 2021, 3 ya renunciaron

Gobierno Federal

04sandoval_peraza_cuellar_cosio_notas291020ct.jpg

Fotos: FB @Pablo.Sandoval.Ballesteros @ManuelPerazaSegovia @lorenacuellarcisneros / Periódico Realidades

Andrea Cruz

Jue 29 Octubre 2020 15:47

Rumbo a las elecciones de 2021, donde se renovarán 15 gubernaturas, se espera que haya más cambios dentro de la administración federal, entre ellas la de los denominados “superdelegados” que desde su creación se perfilaban como “candidateables” a los comicios del siguiente año. Algunas renuncias llegaron de manera anticipada, como fue el caso de Pablo Amílcar Sandoval, quien ya hizo públicas sus aspiraciones para hacerse de la candidatura de Morena para el estado de Guerrero. Otro que recién se separó del cargo fue Manuel Peraza Segovia, quien buscará pelearle al senador Miguel Ángel Navarro Quintero la postulación para el gobierno de Nayarit. ¿Qué otros “superdelegados” buscarán gubernatura para 2021?

delegados_federales_aspirantes_grafico291020.jpg

Pablo Amílcar Sandoval y Manuel Peraza Segovia, dejan cargo

Fue el delegado por Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval que, siguiendo las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 1 de octubre su salida como delegado federal en la entidad actualmente gobernada por Héctor Astudillo. En conferencia de prensa, Sandoval Ballesteros informó que renunció a su cargo pues buscará la candidatura de Morena.

“Ayer presenté mi renuncia al cargo de delegado de programas para el desarrollo del estado de Guerrero, le agradezco al presidente López Obrador que ha sido líder político, mentor personal y un amigo cercano por la confianza que depositó en mí para representar a su gobierno en el estado de Guerrero… Con resultados para Guerrero y con la venia del presidente dejo la delegación con orgullo”, comentó.

Pablo Amílcar Sandoval se encuentra entre punteros en las preferencias para ser el candidato de Morena en 2021; en la pelea está también el senador Félix Salgado, quien solicitó licencia como legislador.

Otro delegado federal que tendrá batalla con un senador será Manuel Peraza Segovia, quien anunció este 28 de octubre su salida como delegado federal en Nayarit para hacer pública sus manifestaciones por la gubernatura de la entidad. Como aspirantes a la candidatura por Morena también suena el senador Miguel Navarro Quintero, quien en 2017 fue candidato a la gubernatura y perdió contra Antonio Echevarría, actual gobernador.

A la lista se suma Juan Carlos Loera de la Rosa quien anunció en conferencia de prensa que dejará el cargo como delegado federal del Bienestar con el fin de buscar la gubernatura de Chihuahua por Morena.

“He comunicado esta mañana al presidente del República mi decisión de separarme del encargo que hasta el día de hoy me ha conferido. Con motivo de buscar la gubernatura de Chihuahua”, enfatizó.

¿Qué otras renuncias se perfilan?

Para el proceso electoral de 2021, al menos otros ocho delegados federales de la Secretaría del Bienestar estarían por dejar sus cargos con el objetivo de convertirse en candidatos a una gubernatura.

Jesús Alejandro Ruiz, el delegado por Baja California, es otro de los nombres que suenan buscaría la candidatura por Morena; en la lucha suenan la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, este último ya pidió licencia a su cargo.

En Baja California Sur se encuentra Víctor Manuel Castro Cosío como delegado, y de acuerdo con medios locales, anunció que el próximo 31 de octubre hará oficial su renuncia al cargo.

Cabe recordar que AMLO fijó el 31 de octubre la fecha límite para que funcionarios federales presenten su renuncia si buscan algún otro cargo en 2021.

En Campeche, suena que la delegada federal Katia Meave, deje el cargo en próximos días para buscar la gubernatura. De ser así se perfila se enfrente en el proceso interno a la alcaldesa de Álvaro Obregón en Ciudad de México, Layda Sansores, quien busca ser la abanderada morenista al gobierno de la entidad.

Michoacán es otra de las entidades que renovará gubernatura en 2021, entre los nombres de morenistas que pelearán la candidatura está el de Roberto Pantoja, actual delegado estatal. A la lista se suman el senador Cristóbal Arias y el alcalde de Morelia, Raúl Morón.

En San Luis Potosí, es Gabino Morales el que suena como posible aspirante a la gubernatura. En la entidad, José Antonio Lorca Valle, empresario y sobrino del actual gobernador, Juan Manuel Carreras, expresó que buscará ser el candidato de Morena a gobernador.

Indira Vizcaíno, delegada en Colima, es la mejor posicionada para abanderar a Morena y para ganar la entidad en los comicios de 2021. De lograrlo, sería la primera vez que haya transición en la entidad actualmente en poder del PRI con José Ignacio Peralta.

Finalmente en Tlaxcala, es Lorena Cuéllar, quien anunció que este 31 de octubre hará oficial su salida como delegada federal para competir por la gubernatura. Trasciende que sería Carlos Luna Vázquez, quien ocuparía su puesto.

Cuéllar Cisneros compitió en las elecciones de 2016 por la gubernatura de Tlaxcala pero con el PRD, perdió frente al actual gobernador, el priista Marco Antonio Mena.

Te puede interesar:
Durazo inicia renuncias por búsqueda de cargos en 2021, ¿quién falta?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado