Gobierno Federal
amlo_mirayama1200_notas4190718.jpg

ABC del choque AMLO-INE; similitud con Amigos de Fox y Pemexgate

Jue 19 Julio 2018 17:38

Morena fideicomiso

“Ningún partido puede manejar dinero opaco, cuya fuente no sea conocida”, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE), al multar con 197 millones de pesos a Morena. El árbitro electoral detectó irregularidades en un fideicomiso del partido para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y virtual presidente electo del país, dice que se trata de “una vil venganza y acudirán a los tribunales”. Sin embargo, en los últimos 18 años, otros partidos también han sido castigados con multas millonarias por financiamiento ilegal, los casos más sonados son: “los Amigos de Fox” y “el Pemexgate”. 

Otras multas históricas

Morena no es el único partido que se ha hecho merecedor de un castigo por financiamiento ilegal, vienen a la memoria otras sanciones impuestas por el árbitro electoral a partidos, como PRI, PAN y PVEM

Cabe recordar el “Pemexgate”, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) multó con 1,000 millones de pesos al PRI por usar dinero público para financiar su campaña presidencial del año 2000. El instituto comprobó que los priistas recibieron 500 millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El sindicato pidió prestado ese dinero a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).  

multas ine PRI-PAN-PVEM-Morena

El IFE investigó y sancionó más anomalías en ese mismo proceso electoral del 2000, debido a que el panista Vicente Fox, quien ganó la Presidencia, también tuvo financiamiento ilegal en su campaña. Los recursos llegaron por medio del polémico movimiento conocido como “Amigos de Fox”. El PAN fue multado con 360.9 millones de pesos. Ambas multas, la del PRI y la del PAN, fueron impuestas en 2003. 

Mientras que el PVEM fue sancionado con 322.4 millones de pesos por la difusión de spots con recursos ilegales durante el proceso electoral de 2015, según el INE.  

INE, AMLO y la multa

Con respecto a Morena, ¿cuánto dinero entró a su fideicomiso?, ¿por qué se considera ilegal?, ¿cómo lo detectó el INE?, ¿se ocupó en las campañas electorales de este año?, ¿cuál es la respuesta de Andrés Manuel López Obrador? Aquí los detalles clave para entender este caso. 

El 25 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional del Morena, anunció en sus redes sociales la creación del fideicomiso “Por los demás”, a través del cual se canalizarían 103 millones de pesos a los damnificados de los sismos. Además, para ello se integró un comité especial, encargado del fideicomiso con: 

  • Laura Esquivel, diputada de Morena. 
  • Julio Scherer Ibarra, propuesto por AMLO para ser consejero jurídico de la Presidencia.  
  • Jesusa Rodríguez, senadora suplente electa de Morena.  
  • Pedro Miguel, escritor . 
  • Bertha Maldonado “Chaneca”, luchadora social. 
  • Paco Ignacio Taibo II, consejero nacional de Morena. 
  • Elena Poniatowska, escritora cercana a AMLO.  
  • Alejandro Solalinde, sacerdote y activista que simpatiza con AMLO. 


  • Se abrió una cuenta en Banca Afirme, a la que ingresaron 78.8 millones de pesos, entre septiembre del año pasado y mayo de 2018. 


¿Venganza vil?

Fiel a su estilo, Andrés Manuel no se quedó callado, calificó la sanción como “una vil venganza, pues no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso. Acusó al instituto de pretender “enlodar una acción humanitaria” y adelantó que su partido emprenderá acciones legales.


El INE reviró al tabasqueño que no se trata de una “vileza” y que está sustentada en pruebas y evidencias.

ine_multa_morena_fideicomiso

Así justifica el INE la multa 

De acuerdo con un artículo del consejero electoral, Ciro Murayama, publicado en Milenio, no hay evidencia de que Morena utilizara su financiamiento público para nutrir dicho fideicomiso. Sin embargo, se hallaron varias irregularidades, comenzando porque “los partidos políticos no son parte de la beneficencia, buscan el poder político, por lo que llevar dinero a la gente se considera en la ley una dádiva, lo que está expresamente prohibido por el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”. 

  • El fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, se trató de una iniciativa de su dirigencia. 
  • Los integrantes del comité que administraba el fideicomiso tienen vínculos estrechos con Morena.
  • El domicilio registrado del fideicomiso es el mismo que de la sede nacional de Morena.
  • El fideicomiso constituyó un mecanismo de financiamiento paralelo. 
  • Afirmó que 12.5 millones de pesos del fideicomiso fueron aportados por 56 personas directamente ligadas a Morena, entre ellos algunos legisladores de sus grupos parlamentarios. 
  • 3.2 millones de pesos llegaron por medio de empresas, cuando la ley prohíbe que dichas entidades den recursos a los partidos. 
  • 9 personas depositaron en 7 días 44.4 millones de pesos en efectivo.
  • Tan solo en 1 día hicieron 28 depósitos en 21 minutos.  
  • El resto del dinero ingresó vía cheques de caja, transferencias bancarias y SPEI. 

“Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada. Lo que esta autoridad no puede conocer es quién está detrás de esa suma de 44 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso. Damos vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue”, manifestó Murayama

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que el fideicomiso fue creado por particulares que simpatizan con el partido y que impugnarán la multa. 

En marzo pasado, López Obrador destacó que a través del fideicomiso se otorgaron apoyos por 6.3 millones de pesos en Oaxaca, por 6.1 millones en Ciudad de México y por 11.8 millones en Chiapas

El encontronazo entre AMLO y el INE ocurre a unas semanas de que las autoridades entreguen la constancia de mayoría que acreditará al tabasqueño como presidente electo del país, para que pueda arrancar oficialmente el proceso de transición con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En los últimos días, Andrés Manuel y los consejeros del INE se han vuelto inmiscuidos en una guerra de declaraciones por la propuesta del futuro presidente de bajar los sueldos de los funcionarios de alto nivel y recortar burocracia. 

Reacción de AMLO a multa es ‘deleznable’, asegura Zambrano