Gobierno Federal
luisa_maria_alcalde_conferencia_misael_valtieraa_cuartoscuro.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Alcalde: ‘Necesario democratizar sindicatos; el cambio va’

Lun 18 Febrero 2019 08:02

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), resaltó la necesidad de hacer “cambios de raíz” para garantizar democracia al interior de sindicatos, pues, dijo, “al gobierno no le toca ni quitar ni poner líderes”.

En su participación en un foro sobre política laboral, Alcalde señaló que el objetivo para este gobierno es que los trabajadores elijan de manera libre a sus dirigentes. “Si la gente puede decidir de manera libre y nosotros nos dedicamos a garantizar que eso suceda, no nada más es que la ley diga que ahora hay voto libre y secreto, sino que nos vayamos acompañando todos los procesos a esa votación”.

Destacó que, aunque haya “resistencias” por parte del sector obrero y empresas, “el cambio va”, luego de la reforma en materia de justicia laboral, del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y está suscrito en el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En materia de huelgas, Alcalde Luján aceptó que hay un rezago en procesos conciliatorios, “tenemos que mejorar todos los actores en relación a cuáles son los procesos de negociación a los que nos vamos a enfrentar con este nuevo esquema de libertad y democracia”.

Respecto de la huelga en 45 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, la titular del Trabajo señaló que se debe ajustar el papel del gobierno en problemas laborales, “es un procedimiento a través del cual hay una herramienta de negociación. Sí creemos que se requiere de más acercamiento de los propios trabajadores”.

Con información de El Universal