Gobierno Federal
diaz1200_notas15281117.jpg
Cuartoscuro Alejandro Díaz de León es el nuevo gobernador de Banxico
Mar 28 Noviembre 2017 16:39

El presidente Enrique Peña Nieto designó como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) a Alejandro Díaz de León

Ocupará el puesto a partir del 1º de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021─ en sustitución de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México

Díaz de León puede asumir el cargo de manera automática ya que pertenece a la Junta de Gobierno de Banxico, fue previamente ratificado por el Senado en 2016. 

El Banco de México es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador. De acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al gobernador del Banco de México de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno.

En días pasados se especuló de la propuesta que enviaría el presidente Peña Nieto a la Cámara Alta e incluso se especuló que podría haber nombrado a José Antonio Meade, lo cual no ocurrió.

Díaz de León se desempeña actualmente como subgobernador del Banxico, institución en la que inició su carrera profesional en 1991. Además fue Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE). Aquí el perfil completo del nuevo gobernador de Banxico.

Salida de Carstens de Banxico impactará contienda 2018